Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

UNIR México participó en el Día de Ciberseguridad de TelmexHub

La Universidad Internacional de La Rioja en México participó en el Día de Ciberseguridad, con la ponencia “Más allá de Cambridge Analytica-Facebook”, impartida por el docente de la Maestría de Seguridad Informática, Manuel Mejías.

telmex ciber

Con motivo del Día de Ciberseguridad, TelmexHub organizó una serie de conferencias en sus instalaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México. En la que la Universidad Internacional de La Rioja en México ofreció la ponencia de “Más allá de Cambridge Analytica-Facebook” impartida por el docente de la Maestría de Seguridad Informática, Manuel Mejías.

Las palabras de apertura las dio Julieta Palma, Directora General de UNIR México; quien agradeció a los presentes el interés de asistir a este encuentro y en especial al equipo de TelmexHub y Académica, quienes hicieron posible reunir a más 200 personas de forma presencial y vía online para presenciar la primera charla del día.

Por su parte, Manuel Mejías explicó porque el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica tuvo un gran impacto negativo en todo el mundo.

Filial de la compañía de mercadotecnia británica Strategic Communication Laboratories, Cambridge Analytica se encarga del análisis del big data (datos a gran escala) a fin de elaborar estrategias de comunicación para empresas y organizaciones políticas. Como fue el caso de la campaña electoral del 2016 del ahora presidente Donald Trump.

Periódicos de gran prestigio mundial como The New York Times, The Observer o The Guardian, sacaron a la luz que aquella firma utilizó los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento, con el objetivo de influir en los votantes a través de los resultados de encuestas que el mismo usuario y sus amigos completaron. Logrando así lanzar campañas segmentadas de acuerdo con los gustos e intereses de los participantes, e influir en su postura electoral.

Cabe destacar que la compañía posee en EEUU información de más de 230 millones de personas en edad electoral.

Con el caso Cambridge Analytica como telón de fondo, Mejías detalló los peligros que entraña utilizar las redes sociales sin ser consciente de lo que implica su uso e interacción. Y propuso diversas iniciativas para prevenir los ciberataques y hacer un uso responsable de las redes sociales.

Noticias relacionadas

La Facultad de Ingeniería de UNIR México se renueva

Con la llegada de las nuevas maestrías a la Facultad de Ingeniería de UNIR México, la universidad incorporó a grandes expertos en materia para coordinar sus programas académicos y ofrecer un alto nivel de excelencia a sus estudiantes.