México: a la vanguardia en normativa Fintech a nivel mundial

15 / 11 / 2019

Entrevista con Alfredo Reyes Krafft, socio director de Lex Inf y miembro de la Junta Directiva de GLEIF.

alfredo reyes krafft

Alfredo Reyes Krafft es doctor en Derecho por la Universidad Panamericana y cuenta con una dilatada experiencia en el sector bancario y financiero.

Considerado el padre de la firma electrónica en México, es experto en contratación electrónica, factura electrónica y protección de datos personales.

En su dilatada experiencia profesional destaca su experiencia como contralor jurídico en Banco del Atlántico, Innovation Concepts Regulation Director en BBVA y presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

En la actualidad es socio director de Lex Inf y miembro de la Junta Directiva de la Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF).

En UNIR México lo entrevistamos a propósito del curso online de Experto Universitario en Banca Digital y Fintech, cuyo periodo de matriculación estará abierto hasta el próximo 26 de noviembre.

 

Vive UNIR: ¿Cómo definiría la Fintech y cuáles son las características que más destacaría de ella?

Alfredo Reyes Krafft: Es un término que corresponde a la contracción de las palabras “Financial Technology”, el cual se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y/o servicios financieros haciendo uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Una de sus características más destacables es la creación de productos financieros cada vez más atractivos para el mercado, gracias a la personalización y la interacción. El uso de sus servicios genera información que les permite mantenerse actualizadas, reportar un menor costo operativo y ofrecer mayor eficiencia al consumidor final.

Otra de sus características es la creación de un ecosistema, en el que coexisten las Fintech, las TechFins (Facebook, Google, Amazon) y las instituciones financieras que aprovechan la tecnología digital o se alían con las Fintech.

 

Vive UNIR: México figura entre los países líderes en Fintech en el espacio iberoamericano debido a su marco regulatorio. Personas como Daniel Vogel, presidente de Bitso, o Francisco Meré, presidente de la asociación Fintech México, han visto en el marco regulatorio una oportunidad importante para que la iniciativa privada y la iniciativa pública trabajen en un fin común. ¿Estaría de acuerdo con esta afirmación?

ARK: El proceso de regulación de las Fintech ha sido un gran avance para México. Con esa decisión [la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, aprobada a principios de 2018] nos hemos puesto a la vanguardia. Ahora el gran reto es desarrollar los mecanismos que nos permitan llevar a cabo la implementación de la legislación vigente.

Regular e incentivar a las Fintechs les da la certidumbre jurídica que necesitan. Es benéfico para las empresas del sector y para los usuarios del sistema financiero.

 

Vive UNIR: En contraste, algunos consultores indican que la falta de regulación no necesariamente es un factor de confianza. De hecho, consideran que ante la ausencia de regulación pública, lo conveniente es generar confianza a través del compliance corporativo y su cumplimiento. ¿Estaría de acuerdo?

ARK: No comparto esa visión. Considero que el compliance corporativo es un gran complemento para el buen desarrollo de sus actividades, pero a mi juicio el mismo debe estar sustentado en normas jurídicas para darle efectividad.

 

Vive UNIR: ¿Cuál considera que es la importancia de las Fintech en el ámbito iberoamericano?

ARK: El acceso a los servicios financieros es un tema que requiere atención en el ámbito iberoamericano. A pesar de los avances que ha habido, aún hay personas con cuenta bancaria que solo la usan para realizar el retiro de su dinero o propietarios de tarjeta de débito que prefieren el efectivo en sus transacciones comunes y corrientes.

Por otro lado, no debe perderse de vista el aumento de usuarios de telefonía celular en la región, que ha crecido a ritmo acelerado durante los últimos años. Cada vez es mayor el número de personas que cuentan con un teléfono inteligente, fenómeno denominado por algunos autores como potencia digital.

De esta manera la importancia de las Fintech en el ámbito iberoamericano se sustenta en el aprovechamiento de la tecnología para eficientar los servicios bancarios y fomentar la inclusión financiera entre los adultos que ya forman parte del sistema financiero. También en preparar el terreno para incorporar a las nuevas generaciones de usuarios, quienes buscan en sus dispositivos móviles con conexión a Internet la solución a todas sus necesidades inmediatas.

alfredo reyes krafft fintech unir mexico

 

Vive UNIR: Las asociaciones de Fintech en el ámbito iberoamericano crearon en 2017 la Alianza FinTech IberoAmérica. Esta Alianza creó un Comité regulador Internacional Fintech con el objetivo de “desarrollar líneas de comunicación continua con reguladores y supervisores para favorecer un marco regulatorio y de supervisión común”. ¿Considera que este objetivo es relevante para la Fintech en la región?

ARK: La creación del Comité es relevante para las Fintech de la región en virtud de que se trata de un foro de conocimiento horizontal para el desarrollo normativo común, así como para el intercambio de experiencias y mejores prácticas que ayuden a crear un mercado global y sin fronteras.

No hay que perder de vista que ya se cuenta con los primeros resultados contenidos en los Libros Blancos Iberoamericanos Regulatorios, que se ocupan de temas como el crowdfunding, las buenas prácticas o la implementación sandbox en la región.

Visto lo que antecede, es claro que la tecnología y sus avances no tienen fronteras. Se requiere de un marco regulatorio uniforme y de supervisión común, además del intercambio de experiencias entre los distintos operadores involucrados.

 

Vive UNIR: Frente al resto del mundo, ¿cuál es el factor más importante o característico para la Fintech en Iberoamérica? ¿Y el reto?

ARK: El factor más importante o característico para las Fintech en Iberoamérica es el de la inclusión financiera, que se ha convertido en el más grande desafío para las empresas que ofrecen servicios financieros. A pesar de los esfuerzos que se han hecho, la bancarización sigue siendo escasa.

La gran diferencia en la actualidad es el fácil acceso de la población a la telefonía celular, la ampliación de la red de conexión a Internet en todo la región y el bono poblacional. La región tiene una amplia población de usuarios digitales jóvenes que no dudarán en contratar los servicios de las Fintech, situación que convierte a la zona en algo muy apetecible, comercialmente hablando.

 

Vive UNIR: Para concluir, ¿aconsejaría formarse en el curso online de Experto Universitario en Banca Digital y Fintech de UNIR España? ¿Por qué?

ARK: Claro que sí. El curso online de Experto Universitario en Banca Digital y Fintech de UNIR España ofrece una puerta de acceso al mundo de la innovación tecnológica aplicada a los servicios financieros.

Cualquier persona que esté interesada en conocer más al respecto y, sobre todo, las personas que se encuentren profesionalmente involucradas, debe considerar la necesidad de adquirir conocimientos actualizados, con una visión internacional y, sobre todo, que le permitan ofrecer soluciones comerciales apegadas al marco normativo vigente. Todo lo anterior se reflejará en beneficios para el consumidor final en particular y para toda la industria disruptiva en lo general. Fintech no es el futuro, sino el presente.

Comparte esta noticia