El e-commerce en México: la imparable evolución del comercio digital y la tienda online

08 / 05 / 2019

El e-commerce en México experimenta un crecimiento acelerado que demanda profesionistas con formación en marketing digital y comercio electrónico. En UNIR México te contamos cuáles son tas tendencias del comercio digital en el país y qué aspectos debe mejorar

e-commerce en marketing digital

El comercio electrónico en México ha experimentado un crecimiento cada vez mayor durante los últimos años. En la actualidad, su implementación es imprescindible para las grandes empresas, pero también para las startups, las pymes y los pequeños comercios.

Esta situación ofrece una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para los profesionistas en el área de la mercadotecnia y las ventas. Por otra parte, el emprendedor puede encontrar en el comercio digital ventajas y posibilidades que hace veinte años eran impensables.

En la Maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico de UNIR México te contamos cuál es el estado actual del comercio digital en México y a qué retos se enfrenta para lograr consolidarse.

El imparable crecimiento comercio digital en Internet

De acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2018, de la Asociación de Internet MX, en 2017 el valor del comercio digital fue de 396 mil millones de pesos.

Según este estudio, el crecimiento del valor del comercio digital en nuestro país aumentó un 20% entre 2016 y 2017.

Los datos oficiales más recientes confirman esta conclusión. El Inegi señala que en 2017 la participación del comercio electrónico en el PIB fue de 4.6%. Este porcentaje contrasta con el año 2013, por ejemplo, en donde la institución reporta una participación del 3%.

Quién es quién: el perfil del comprador digital mexicano

Los informes y estudios sobre el comercio digital en México coinciden al momento de determinar el perfil y los hábitos del consumidor en el país.

En términos generales, el consumidor digital mexicano tiene entre 25 y 45 años. Habita en áreas urbanas y es usuario bancarizado. En cuanto a los dispositivos que usa, recurre principalmente al teléfono celular (smartphone) para realizar búsquedas y compras, aunque sigue recurriendo a la computadora para mejorar la experiencia.

Sobre sus hábitos de consumo, el consumidor digital de México prefiere adquirir servicios antes que productos, aunque se observa una tendencia en la que los productos ganan terreno. En este sentido hay un alto volumen de compra en servicios relacionados con viajes, turismo, transporte y entretenimiento. En relación con los productos, la moda, la tecnología y la alimentación ocupan los primeros lugares.

En el mercado digital mexicano, la experiencia del cliente es positiva. De acuerdo con el informe Retos del eCommerce 2018, de The Cocktail en México, el nivel de satisfacción del consumidor digital en el país es de 8.6.

comercio electronico marketing digital unir mexico

 

Los retos del e-commerce en México

La implementación de una estrategia de comercio digital ofrece numerosas ventajas y la garantía de un crecimiento importante a mediano y largo plazo. Sin embargo, el comercio electrónico mexicano debe superar obstáculos que impiden un desarrollo más eficiente y acelerado.

El primer reto es garantizar la seguridad en el proceso de compra y en el manejo de los datos personales de los clientes. Para conseguirlo es necesario el establecimiento de métodos de pago seguros, certificados y transparentes frente al consumidor.

La experiencia del usuario es otro reto importante. El cliente que encuentra ágil, fiable y seguro el proceso de compra tiene altas posibilidades de repetir la experiencia o de recomendarla.

A pesar de que el comercio digital facilita y acelera el proceso de compra-venta, el cliente sigue agradeciendo el contacto directo y la atención personalizada. Proporcionar canales de atención en todas las etapas de compra y responder al cliente en todo momento afianza la fiabilidad del comercio.

Por último, existen dos factores que siguen representando un auténtico talón de Aquiles para el comercio electrónico en México. El primero es la logística: el consumidor digital ha tenido problemas con los tiempos de entrega y con la eficiencia en la recepción de los envíos. El segundo es la atención en el servicio postventa: la percepción del consumidor es que debe mejorar.

 

Especialízate en e-commerce con UNIR México

Frente a las posibilidades que ofrece el crecimiento del comercio electrónico en México y a su importancia en la economía del país, es prioritario adquirir formación cualificada que te permita aprovechar todas las oportunidades que surjan. En este sentido, UNIR México tiene para ti las mejores ofertas de formación en posgrados universitarios en economía y negocios.

Comparte esta noticia