Cómo darle proyección internacional a tu negocio. 5 ideas para que te atrevas a exportar

06 / 05 / 2019

La exportación de productos y la internacionalización de servicios es una opción de estrategia comercial fundamental en el mercado global. Desde el MBA de UNIR México te proporcionamos 5 ideas para que te atrevas a darle a tu empresa una dimensión mundial

exportacion mba unir mexico

La venta fuera de México es un factor que cualquier empresa debe valorar. Vender fuera del país proporciona más posibilidades de éxito y amplía la cantidad de clientes. También permite incrementar la producción disminuyendo los gastos y posibilita resistir los embates del mercado interno.

Además, la internacionalización de los productos ofrece ventajas en el mercado original. Con la proyección internacional, muchos productos mexicanos son revalorados en el mercado local, generando un círculo virtuoso que posiciona la marca.

En el MBA de UNIR México te proporcionamos 5 ideas para que te atrevas a darle una proyección internacional a tus productos, llevando lo hecho en México al resto del mundo.

1. Conoce a la perfección tu producto

El primer obstáculo al que se enfrenta el pequeño empresario mexicano es el desconocimiento del valor real de su producto.

La mejor manera de superar esta dificultad es identificando el valor o valores diferenciales y agregados del producto.

Muchos de los productos mexicanos que triunfan en el extranjero reúnen características que es importante tomar en cuenta. En primer lugar, reflejan alguna particularidad de la cultura y el folklore mexicanos. En segundo lugar, apuestan por diseños arriesgados e innovadores.

2. Identifica el mercado

El segundo paso en la internacionalización de tu producto es la identificación del mercado y del target.

Obtener un panorama completo del mercado al que nos dirigimos implica la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos. Los datos cuantitativos proporcionan información estadística, permiten descubrir tendencias y realizar predicciones. Los datos cualitativos, en cambio, permiten obtener información relacionada con aspectos más subjetivos, como la valoración, las emociones o las motivaciones que acompañan al consumo de un producto.

Realizar un estudio de mercado que proporcione la información básica necesaria es posible recurriendo a Internet. Con Internet puedes acceder a las bases de datos y los estudios de organismos públicos de consumo del mercado al que te diriges. Los estudios de las instituciones de estadísticas nacionales también suelen ser de libre acceso. Y muchas asociaciones gremiales realizan investigaciones periódicas que ponen a disposición de quien las quiera consultar.

El objetivo del estudio de mercado es obtener un panorama lo más completo posible sobre los clientes potenciales, la competencia y los proveedores.

Si cuentas con el presupuesto suficiente, la contratación de una agencia de investigación de mercados es muy recomendable. De esta manera llegarás al mercado de destino con la certeza de que tu producto conseguirá el éxito.

3. Infórmate sobre las normas y las condiciones vigentes en el mercado de destino

La información relacionada con aspectos como los marcos legales y las normas hacendarias en el mercado de destino también es importante.

En la actualidad México cuenta con 12 acuerdos comerciales internacionales. La consolidación de estos acuerdos comerciales implicó la creación de organismos y oficinas que proporcionan todo tipo de información relacionada con normativas, estímulos, aranceles o ayudas fiscales.

Las cámaras de comercio y los gremios de sectores con experiencia en la exportación también proporcionan información de utilidad dirigida a quien quiera explorar nuevos mercados.

Otra posibilidad es recurrir a asociaciones o agrupaciones de empresarios y emprendedores mexicanos que operan en el exterior. Ellos pueden ser facilitadores o intermediarios en el establecimiento y la consolidación en un nuevo mercado. Al mismo tiempo pueden proporcionar información de relevancia.

exportacion mercados europeos mba unir mexico

4. Usa todas las herramientas digitales a tu alcance

En la actualidad proyectarse al mercado internacional requiere de una presencia global ilimitada. Esto sólo es posible recurriendo a todas las oportunidades que ofrece Internet.

La página web es el primer factor imprescindible para llegar a nuevos mercados. Alrededor de la página web deben construirse todos los servicios y las posibilidades que faciliten a tu producto llegar a los clientes finales en el extranjero.

Una página web permite la realización de ventas, campañas de marketing digital, medición de hábitos o de consumo, creación de bases de datos, etcétera.

5. Busca servicios de logística e intermediarios eficientes

Vender en el mercado exterior involucra dos aspectos que son determinantes: la logística y tus intermediarios o distribuidores.

Las ventas en tu página web deben ofrecer la posibilidad de realizar envíos asequibles, fiables y eficientes. Para conseguirlo debes contar con un servicio de logística conveniente por costos, alcance y rentabilidad.

Si cuentas con intermediarios o distribuidores la clave es que lleguen a donde tú no podrías llegar. En este sentido, a las opciones del distribuidor tradicional se unen las grandes plataformas de venta como Amazon o aquellas que operan con el modelo del dropshipping.

 

Si eres empresario y tu objetivo es darle proyección internacional a tu proyecto, el MBA de UNIR México te proporciona las herramientas necesarias para conseguirlo.

Para obtener más información del MBA de UNIR México, visita la página web en esta liga.

Comparte esta noticia