Ciberseguridad: un desafío de la seguridad informática para los próximos años a nivel global

26 / 02 / 2019

La seguridad informática es una de las prioridades en la sociedad de la información en México y a nivel global. Las ciberamenazas previstas para los próximos años requieren de manera urgente personal cualificado que prevenga o neutralice los riesgos que acechan en la red

seguridad informatica ciberseguridad unir mexico

De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2019, del Foro Económico Mundial, los ciberataques son algunas de las principales amenazas a nivel mundial para los próximos años.

Según el informe, los ciberataques con el objetivo de robar datos o dinero ocupan el cuarto lugar en el índice de perspectivas de riesgos globales a corto plazo. Por otro lado, los ciberataques con el objetivo de afectar operaciones e infraestructuras ocupan el quinto lugar.

Para el FEM, los resultados del informe reflejan el nuevo panorama de inestabilidad originada a raíz de la integración de las nuevas tecnologías en las dinámicas de la vida cotidiana.

Entre los factores de riesgo para la seguridad informática de usuarios e instituciones se encuentran la dispersión de fake news por redes sociales, el robo de identidad y la pérdida de privacidad de empresas y gobiernos.

El crecimiento exponencial del Machine Learning y la Artificial Intelligence (AI) proporciona al panorama actual la posibilidad de amplificar los riesgos ya existentes y crear algunos nuevos. En este sentido, el Internet of Things y la integración de dispositivos interconectados en entornos domésticos y empresariales revela una situación de alta vulnerabilidad.

Los ciberataques para robar datos y dinero o vulnerar infraestructuras y operaciones ocupan el 4º y 5º lugar en la previsión de riesgos globales para los próximos años.

Latinoamérica: en el ojo del huracán de las ciberamenazas

Para FireEye los países latinoamericanos se enfrentan a una situación desafiante debido a una previsible mejora en las TTP (Tactics, Techniques and Procedures) por parte de los grupos cibercriminales que operan en la región.

Según la empresa especializada en ciberseguridad, la ciberdelincuencia, el ciberespionaje y el hacktivismo son algunas de las principales amenazas en seguridad informática en Latinoamérica.

De acuerdo con FireEye, en los países latinoamericanos el spear phishing seguirá siendo uno de los principales medios de ciberataque. Adicionalmente prevé un repunte en los ataques a las cadenas de suministros y a los usuarios finales mediante ataques a dispositivos del Internet de las Cosas.

Entre los principales objetivos de los cibercriminales FireEye señala a las industrias financieras y manufactureras, así como a las oficinas gubernamentales y empresas especializadas en servicios y tecnología.

seguridad informatica ciberseguridad hacker

Ciberseguridad: un reto en seguridad informática para México durante los próximos años

En términos de ciberseguridad y vulnerabilidad informática, 2018 fue un año de importantes desafíos para México.

Debido a su importancia estratégica en el país, el sector bancario y de finanzas fue uno de los más afectados.

De acuerdo con datos de la Condusef, hasta el tercer trimestre de 2018 las quejas de usuarios de servicios bancarios por fraudes cibernéticos se incrementaron en un 25%. Entre 2017 y 2018 las quejas por fraudes cibernéticos pasaron del 51% al 59%, desplazando a los fraudes tradicionales.

Según cálculos de la agencia gubernamental, las pérdidas económicas por fraudes cibernéticos son de entre 8 y 10 mil millones de pesos al año.

Por otro lado, los ataques al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPIE) del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en el transcurso del año revelaron la necesidad de un sistema o protocolo que prevenga o minimice los ataques cibernéticos. Durante la primera mitad del año, los ataques al SPEI representaron pérdidas para el sector bancario por 300 millones de pesos.

A raíz de los ataques al SPEI, Banxico implementó una Dirección de Ciberseguridad cuyo trabajo será la implementación de políticas y lineamientos de seguridad para salvaguardar la información de la institución y de las entidades que usan sus servicios.

La Condusef cálcula pérdidas de entre 8 y 10 millones de pesos en México al año por fraudes cibernéticos.

Formación en seguridad informática: la mejor herramienta para empresas e instituciones

El panorama nacional e internacional en términos de seguridad informática implica una demanda cada vez mayor de perfiles profesionales especializados en ciberseguridad.

En este sentido, la Maestría en Seguridad Informática de UNIR México ofrece las herramientas necesarias para enfrentar la creciente demanda de ingenieros capaces de diseñar y desarrollar protocolos de prevención y neutralización de ataques informáticos.

Distribuida en tres semestres, esta Maestría en Ciberseguridad permite conocer en profundidad procedimientos y sistemas de seguridad en entornos y programas digitales en línea. Otro de los aspectos importantes de esta maestría es el análisis de riesgos y sistemas de seguridad, así como la capacitación para realizar auditorías de seguridad o análisis forenses informáticos.

Adaptada plenamente al contexto laboral de México, la Maestría en Seguridad Informática es la solución a los desafíos en términos de ciberseguridad en México.

Comparte esta noticia