Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Cuánto gana una enfermera/o en México?

En promedio, el salario de una enfermera ronda los 10 mil pesos al mes; pero, dependiendo de factores como antigüedad, puesto e institución en que se desempeñe, puede variar.

¿Cuánto gana una enfermera en México?

La pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los trabajadores sanitarios en general y ha llevado a que sean más valorados. Sin importar si pertenecen al sector público o privado, estos profesionales hacen una labor muy importante para preservar la salud de las personas y salvar vidas, pero ¿cuánto gana una enfermera en México?  

Sin embargo, antes de pasar a este punto en específico es bueno conocer algunas de las labores que realizan estos expertos: 

  • Cuidar de la salud de las personas de manera integral y continua.
  • Examinar de forma previa a los pacientes para identificar posibles enfermedades y determinar su condición general.
  • Monitorear y registrar constantes como temperatura, presión arterial, pulso y ritmo respiratorio.
  • Aplicar cuestionarios médicos, cumplimentar listas de chequeo, describir síntomas de enfermedad y anotar observaciones relevantes.
  • Tomar muestras para realizar pruebas de laboratorio.
  • Asistir al personal médico en la realización de exámenes, cirugías y otros procedimientos.
  • Administrar los tratamientos prescritos, ya sean por vía oral o intravenosa.
  • Promover medidas de prevención.
  • Llevar el control de los archivos de historias clínicas, ficheros y demás antecedentes.
  • Controlar que el material sanitario, instrumental y los aparatos clínicos estén limpios, ordenados y funcionen correctamente.
  • Tratar de que los pacientes estén en un ambiente adecuado para su recuperación, confortable, ordenado y limpio.
  • Preparar el material requerido para una asistencia urgente.
  • Supervisar la distribución de los alimentos en clínicas y hospitales. 
  • Colaborar con los programas de vigilancia epidemiológica.
  • Contribuir al desarrollo profesional de la enfermería y, por ende, al incremento de la salud de la población.
  • Ayudar a ejecutar ensayos clínicos en aquellos centros dedicados a la investigación.

Como se puede ver, no es un trabajo sencillo y requiere de una gran responsabilidad. Por ello, se necesitan expertos en la materia, ya que de sus conocimientos dependen la salud y hasta las vidas de las personas.

Salarios del personal de enfermería

Al igual que en otras profesiones, el cuánto gana una enfermera en México está en función del tipo de institución para la que labore, el área en la que se desempeñe, el lugar geográfico en el que se ubique, la antigüedad y si está especializado en una u otra materia. De acuerdo con la web Glassdoor, el sueldo base promedio en el país está en 9,946 pesos al mes.

Uno de los grandes empleadores de estos profesionales es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que saber cuánto gana una enfermera del IMMS es muy importante. La página de Internet previamente mencionada registra que el sueldo promedio en esta institución es de 13,411 pesos por mes, pero hay que tomar en cuenta que se registran variaciones muy amplias, ya que los salarios declarados van de los 4,129 a los 34,211 pesos mensuales.

Por su parte, el sueldo medio de una enfermera en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ubica en los 9,787 pesos mensuales. Aunque esta cifra puede cambiar mucho, dependiendo de la categoría a la que pertenezca el personal de enfermería.

En otras instituciones de salud pública, las diferencias también son importantes. Un informe elaborado por el Centro de Investigación Económica u Presupuestaria (CIEP), basado en datos de la Secretaría de Función Pública (SFP), muestra que el salario mensual bruto del personal de enfermería dentro de la Secretaría de Salud (SS) se sitúa entre 9,896 pesos y los 29,263 pesos, mientras que en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), va de los 14,771 pesos a los 17,913 pesos.

Por su parte, en las entidades privadas, los sueldos son variables, pero en general se ajustan al promedio mencionado con anterioridad. 

Si se quiere aspirar a una remuneración más elevada, el mejor camino es capacitarse es estudiar una Maestría en Dirección y Administración de Equipos de Salud, como la que ofrece UNIR México, permitirá el personal de enfermería pueda optar a puestos como:

  • Director de enfermería.
  • Jefe de área. 
  • Supervisor de planta.
  • Coordinador y planificador de equipos de enfermería.
  • Responsable de la seguridad clínica.

Contar con uno de estos cargos hará que el salario percibido se incremente considerablemente, así como las prestaciones. Es por ello, que este máster debe considerarse como una inversión para quien quiera progresar en su carrera profesional.

¿Por qué estudiar una Maestría en Administración de Enfermería?

¿Cuáles son las mejores maestrías para enfermería que puedo estudiar en México?

 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es la planificación sanitaria y qué tipos existen?

¿Qué es la planificación sanitaria y qué tipos existen?

La planificación sanitaria es el procedimiento mediante el cual se conciben las acciones que se llevarán a cabo para solventar las necesidades de las personas en materia de salud.

El plan estratégico de un hospital ¿en qué consiste?

El plan estratégico de un hospital ¿en qué consiste?

En UNIR México te contamos las claves para realizar esta planificación de una forma exitosa y eficaz, que permita ofrecer una atención de calidad en un entorno seguro.