Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Cómo ser psicólogo educativo? Competencias y funciones

¿Por qué es importante su labor? ¿Cómo lograr desarrollarte profesionalmente en este ámbito? Analizamos los puntos esenciales del campo de la Psicología Educativa.

¿Cómo ser psicólogo educativo? Competencias y funciones

El psicólogo educativo es una figura clave para la mejora de la calidad de enseñanza de los centros escolares. Es el profesionista que se encarga de evaluar las necesidades educativas del alumnado y del centro educativo, el que asesora al equipo docente en nuevas metodologías pedagógicas y contribuye a una buena convivencia por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

Formación del psicólogo educativo

Las competencias generales del psicólogo educativo se adquieren a través de la Licenciatura en Psicología. Estas están vinculadas a materias como la Psicología del Desarrollo, la Psicología del Aprendizaje Humano, de la Memoria, Percepción y Atención; Neurociencia Cognitiva, Intervención Social y, por supuesto, Psicología de la Educación.

Cuando platicamos de esta última materia nos centramos en los fundamentos del aprendizaje instructivo y todas aquellas variables individuales que intervienen en el proceso de aprender: inteligencia, creatividad, motivación, emociones y necesidades educativas especiales. Además, trata de las bases para el diseño e implementación programas de intervención psicoeducativa y los recursos y metodologías didácticas.

Como psicólogo educativo también resulta esencial completar la formación con un curso de posgrado especializado en este campo como una Maestría en Psicopedagogía.

La psicopedagogía aporta las competencias fundamentales para trabajar en el sistema educativo, ofreciendo las habilidades para detectar las necesidades educativas y potenciar el aprendizaje de los alumnos. También, promoviendo la inserción laboral e, incluso, incidiendo en la conciencia de los empleadores a través de estrategias psicológicas y pedagógicas.

Competencias y funciones del psicólogo educativo

El perfil profesional del psicólogo educativo dentro del contexto escolar corresponde al de orientador educativo. Actualmente, la labor de un orientador educativo no se reduce al asesoramiento de estudiantes para elegir un recorrido curricular u otro.

Funciones del orientador educativo

La escuela moderna exige al orientador o psicólogo educativo trabajar activamente con el equipo docente, y principalmente con los tutores, en la mejora de:

  • Los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • La comunicación entre alumnos, profesores y familias.
  • Atender a la diversidad.
  • Evitar el fracaso escolar y los conflictos de convivencia.
  • Formación no reglada: igualdad, adicción a Internet, consumo de drogas…

Competencias del orientador educativo

Por lo tanto, las competencias actuales del psicólogo educativo exigen conocimiento profundo en diversas áreas:

  • La principal: teoría y modelos de aprendizaje y desarrollo cognitivo, así como Psicología Evolutiva.
  • Atención a la diversidad: detección y evaluación de los diferentes tipos de necesidades educativas especiales que puede presentar el alumnado.
  • Diseñar e implantar las adaptaciones curriculares para aquellos alumnos que las precisan.
  • Evaluación e intervención psicopedagógica: diseño de programas de intervención educativa individuales.
  • Prevención de acoso escolar.
  • Instrucción a docentes.
  • Asesoramiento a familias.

¿Dónde puede trabajar un psicólogo educativo?

Principalmente, en centros educativos, pero también puede ejercer su labor en centros de atención psicopedagógicos y orientación educativa o como docente o investigador en el ámbito universitario.

Noticias relacionadas

¿Qué factores fisiológicos afectan el rendimiento deportivo?

¿Cómo influyen las características genéticas en el rendimiento deportivo? ¿Cuál es la importancia de la nutrición en la prevención de lesiones? ¿Y el sistema nervioso? Respondemos a estas y otras muchas preguntas.

Formación en gestión y administración en salud: una necesidad impostergable

La crisis sanitaria a la que se enfrenta el mundo entero demuestra la importancia del sector salud en todas sus dimensiones.