Calidad Europea
Volver

TÜV Rheinland certifica a los alumnos en Sistemas Integrados de Gestión de UNIR México

Alumnos y exalumnos del posgrado en Sistemas Integrados de Gestión pueden certificarse en 4 normas clave del área.

Como parte de un convenio de colaboración entre TÜV Rheinland y la Universidad Internacional de la Rioja en México, a partir del próximo ciclo escolar los alumnos y exalumnos de la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión contarán con la posibilidad de obtener cuatro importantes certificaciones.

Se trata de los certificados como Auditor Interno en las normas ISO 9001:2015 (Gestión de Calidad), ISO 14001:2015 (Gestión Ambiental), ISO 45001:2018 (Seguridad y Salud en el Trabajo) y SGE21 (Responsabilidad Social Corporativa).

El objetivo de este acuerdo es que los egresados de la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión adquieran la formación necesaria para presentar los exámenes de certificación que les permita mejorar sus oportunidades laborales y obtener una proyección profesional a nivel internacional.

Los requisitos para presentar los exámenes como Auditor Interno en cualquiera de las normas indicadas con TÜV Rheinland son cursar o haber cursado y aprobado todas las asignaturas de la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de UNIR México y cubrir el costo del examen correspondiente (3,300 pesos mexicanos por certificado).

Para más información, contacta con tu asesor académico.

 

ISO 9001:2015: Gestión de Calidad

La Norma ISO 9001:2015 garantiza la calidad de los productos o servicios ofrecidos por una organización, independientemente de su área de trabajo o sus dimensiones.

Su objetivo es la implementación de la gestión por procesos, con el fin de determinar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) más adecuado, su administración y las oportunidades de mejora que puede reportar.

En este sentido, la Norma ISO 9001:2015 permite identificar y gestionar de manera adecuada los procesos involucrados en la generación de un producto o servicio, así como las interacciones necesarias entre estos procesos.

Una certificación en la Norma ISO 9001:2015 acredita la capacidad para satisfacer las necesidades del cliente. Al mismo tiempo asegura que se cumple con las exigencias del producto o servicio demandado por el mismo.

 

ISO 14001:2015: Gestión Ambiental

La Norma ISO 14001:2015 ofrece los lineamientos adecuados para que las organizaciones implementen un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que garantice su compromiso con el medio ambiente.

Su objetivo es ayudar a identificar y gestionar los riesgos medioambientales en los procesos de la empresa. Esta norma protege al medio ambiente y previene riesgos que puedan ser dañinos.

La aplicación de la Norma ISO 14001:2015 impacta también en el personal de la organización, sensibilizándolo en asuntos de protección del medio ambiente e involucrándolo en la mejora continua de los procesos.

Una certificación en la Norma ISO 14001:2015 acredita un importante compromiso con el medio ambiente y una gestión eficiente en los procesos. Al mismo tiempo es un factor que demuestra responsabilidad frente a clientes, autoridades y público en general.

 

ISO 45001:2018: Seguridad y Salud en el Trabajo

La Norma ISO 45001:2018 permite a las organizaciones implementar un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST).

Su objetivo es proporcionar los lineamientos adecuados para que las empresas garanticen a sus empleados y colaboradores entornos laborales seguros y saludables.

Adicionalmente, permite eliminar o disminuir los riesgos potenciales del trabajo.

La aplicación de la Norma ISO 45001:2018 busca reducir los accidentes laborales y permite cumplir con los marcos legales y administrativos correspondientes. Proporciona confianza a los empleados y refuerza la reputación de la organización, traduciéndose en una ventaja competitiva.

Una certificación en la Norma ISO 45001:2018 acredita la capacidad para implementar un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, beneficiando de esta manera a la organización garantizándole un importante retorno de la inversión.

 

SGE21: Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la responsabilidad de las organizaciones frente a las consecuencias de sus actividades en la sociedad a la que pertenecen y el entorno medioambiental en el que se encuentran.

Su objetivo es que la empresa contribuya al desarrollo de la sociedad en la que se inserta, tomando en consideración a los grupos en los que incide y cumpliendo con la legislación y las normativas vigentes.

En la actualidad, el referente principal de la RSC es la SGE21, una norma europea que permite implementar y certificar un Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable.

Una de sus ventajas más importantes es la compatibilidad de su implementación con normas como la ISO 9001:2015, la ISO 14001:2015 y la ISO 45001:2018.

Una certificación en Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa de acuerdo con la norma SGE21 acredita la capacidad para implementar un sistema que demuestre el compromiso social y ambiental de la organización, así como la vigencia e importancia de sus valores éticos.

Noticias relacionadas