Calidad Europea
Volver

Tipos de técnicas de muestreo: los principales y sus características

Los distintos tipos de muestreo permiten extraer conclusiones sobre un grupo de interés partiendo del análisis de un número de miembros reducido de ese grupo.

Tipos de técnicas de muestreo: los principales y sus características

En la actualidad, tanto las organizaciones públicas como privadas necesitan conocer de manera lo más fiable y eficiente posible información acerca del comportamiento, las necesidades o las características de una población, entendiendo esta como un conjunto amplio, homogéneo o heterogéneo, de personas, objetos o información de cualquier tipo, que en adelante conoceremos como elementos. La sociología o el aseguramiento de la calidad en los procesos de fabricación son exponentes de esta necesidad. Para ello, se hacen imprescindibles las técnicas de muestreo.

¿Qué es el muestreo?

El muestreo es un conjunto de técnicas estadísticas que implican el análisis y la obtención de conclusiones acerca de un determinado tema de un subgrupo o subconjunto pequeño de elementos (muestra) para extrapolarlas o inferirlas a todo el conjunto de elementos de interés (población). Esto supone que las conclusiones obtenidas de la muestra las consideraremos válidas o aceptables para toda la población, es decir, las generalizaremos a todo el conjunto de elementos.

Para que las conclusiones acerca de una población sean fiables y se puedan tomar como válidas, la muestra de elementos a estudiar debe ser lo más representativa posible de la población. Esto significa que los elementos que forman parte de la muestra deben contener las características esenciales presentes en todo el conjunto de elementos a estudiar, incluyendo sus similitudes y diferencias.

Al ser este un campo capital para el negocio y la actividad de las organizaciones, tanto públicas como privadas, es un tema que se aborda en detalle en programas de formación como:

Tipos de técnicas de muestreo

Existen dos grandes grupos de métodos de muestreo:

1- Muestreo aleatorio o probabilístico

Los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos miembros de la muestra a estudiar. Este grupo de técnicas de muestreo son las más fiables y representativas de la población al realizarse la selección de los elementos de la muestra de manera aleatoria. Las técnicas de muestreo de este tipo son:

  • Simple

Todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Este método es muy sencillo y es el más utilizado, pero es el menos eficaz en poblaciones muy extensas cuyo tamaño de la muestra es muy grande.

  • Sistemático

Se enumeran todos los elementos de la población, luego se elige el primer elemento de la muestra de manera aleatoria y los siguientes de manera periódica. Pueden darse casos en los que en la población haya ciclos o periodicidades y que al utilizar este método haya una elevada homogeneidad en la muestra y que, por lo tanto, esta no sea representativa de la población.

  • Estratificado

Se agrupan los elementos de la población en grupos o estratos en función de características esenciales de interés para el estudio a realizar (homogeneidad) y se seleccionan los elementos de la muestra de cada uno de los estratos de manera aleatoria. El número de elementos de la muestra pertenecientes a cada estrato es proporcional al número de elementos de cada uno de ellos con respecto a la población total. Se consigue aumentar la representatividad de la muestra y son más fiables.

  • Conglomerados

Las poblaciones están formadas generalmente por determinados grupos o conglomerados, por ejemplo, un ayuntamiento está integrado por pueblos. En estas técnicas, en vez de seleccionar los elementos de la muestra directamente, lo que se escoge son de manera aleatoria algunos de estos grupos o conglomerados.

2- Muestreo no aleatorio o no probabilístico

Son técnicas de muestreo donde se eligen determinados criterios que no están basados en la equiprobabilidad para la selección de los elementos de la muestra. Estos métodos de muestreo son menos fiables que los aleatorios o probabilísticos, porque su nivel de representatividad de la población es menor y se utilizan cuando no es posible la realización de los otros debido a restricciones principalmente de coste o cuando se está realizando una exploración inicial y se quiere obtener cierto grado de representatividad. Las técnicas de muestreo de este tipo son:

  • Cuotas

Para seleccionar los elementos de la muestra se fijan una serie de características o condiciones representativas del estudio o análisis a realizar, y se selecciona un determinado número de elementos que las cumplen, llamado tamaño de la muestra. Es necesario conocer a fondo la población objeto del estudio para seleccionar las variables o características adecuadas. Es el método más utilizado en las encuestas de opinión.

  • Intencional

Se determinan o eligen intencionadamente los elementos de la muestra o de grupos típicos de la población, ya que se entiende que la muestra será representativa de la población. Implica un gran conocimiento de las características esenciales de la población para la elección. Es la técnica más empleada en las encuestas de intención de voto.

  • Cadena

Se seleccionan unos determinados elementos de la población y estos están en contacto o relacionados con otros elementos que se van agregando a la muestra hasta completar su tamaño. Se usan, por ejemplo, en estudios de grupos sesgados o marginales, como relacionados con delincuencia, enfermedades…

  • Discrecional

Los elementos son escogidos deliberadamente por el responsable del estudio, ya que son los más adecuados para el objeto de investigación.

El muestreo es una herramienta imprescindible en el mundo actual, donde las predicciones o el entendimiento acerca de cualquier objeto de estudio (mercado, investigaciones científicas, medio ambiente, opinión, calidad…) son sobre poblaciones generalmente amplias y no es viable el estudio de cada uno de los elementos.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

La Facultad de Ingeniería de UNIR México crece en tiempo récord

La Facultad de Ingeniería de UNIR México crece en tiempo récord

La Facultad de Ingeniería de UNIR México trabaja día a día para ofrecer la formación universitaria más arraigada al contexto laboral actual y a las necesidades de sus estudiantes.

¿Qué es un diseñador industrial? Funciones y qué estudiar

¿Qué es un diseñador industrial? Funciones y requisitos

Este profesionista mezcla el arte, la innovación y su conocimiento en ingeniería para crear o mejorar ciertos productos, interviniendo en la definición de sus aspectos funcionales, productivos y estéticos.

Acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC): ventajas y ejemplos

Acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC): ventajas y ejemplos

Las acciones de RSC son una manera de contribuir a la mejora de la sociedad, hacerla más justa e igualitaria, contribuir a la sostenibilidad del planeta y mejorar el medio ambiente.