Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Diseñador Digital: funciones y mejores herramientas

Los diseñadores digitales son profesionales encargados de crear piezas visuales capaces de transmitir un mensaje determinado a través de una pantalla.

Qué es un Diseñador Digital? Funciones y Requisitos

Las tecnologías de la información y la comunicación cada vez tienen más presencia en los hogares mexicanos, por lo que el tratar de acercarse a las personas a través de las mismas se ha vuelto algo esencial para las empresas. Para que el mensaje que se quiere transmitir sea más efectivo, se requiere de un diseñador digital.

De acuerdo con Statista, aproximadamente 98,6 millones de personas en México tuvieron acceso a Internet en el año 2022 –esto supone un incremento de alrededor de 16 millones con relación al número de usuarios registrados en el año previo–, y se espera que para 2026 unos 118,2 millones de personas en el país tengan acceso a la Red. Estas cifras muestran la importancia de generar una comunicación efectiva pensada específicamente para este medio.

¿Qué es un diseñador digital?

Un profesional encargado de idear, planificar y elaborar herramientas de índole visual destinadas a cualquier tipo de dispositivo digital, para transmitir mensajes a grupos determinados. 

Lo anterior implica crear webs, banners, popups, logotipos, animaciones en 2D o 3D, motion graphics, displays publicitarios, revistas digitales, las imágenes de los videojuegos o cualquier otra comunicación visual que llegue al receptor final por medio de una pantalla. En general, se dedica a elaborar y manejar la imagen de una marca en el mundo digital.

Las diferencia entre el diseño gráfico y el diseño digital

El diseño digital está vinculado con el diseño gráfico, convive con él y lo complementa, pero existen ciertas diferencias que vale la pena mencionar: 

  • El diseño digital, además de realizar imágenes estáticas (como el diseño gráfico), puede incluir movimiento, como animación, páginas interactivas y videos. 
  • El soporte. El diseñador digital elabora imágenes que serán expuestas en una pantalla, no importa si es de una computadora, celular, tablet o videojuego; el diseñador gráfico elabora imágenes tangibles y puede jugar con las texturas.
  • La posibilidad de incluir elementos sonoros en los diseños digitales.
  • La interactividad. Un diseño digital debe tomar en cuenta la posibilidad de que el destinatario interaccione con él.

¿Qué hace un diseñador digital?

Entre las principales funciones de un diseñador digital, cabe mencionar que sus tareas son muy variadas, entre las más comunes están:

  • Reunirse con la clientela, con el fin de determinar sus necesidades, asesorarlos sobre cómo acercarse a su público objetivo y establecer el alcance del proyecto a elaborar.
  • Efectuar la calendarización necesaria para la elaboración del trabajo. Es muy importante prever posibles problemas para minimizar el riesgo de un retraso en la entrega. 
  • Establecer el mensaje que contendrá el producto.
  • Diseñar bocetos para presentar al cliente una idea general de cómo se verá la pieza una vez concluida.
  • Seleccionar colores, tipografías e imágenes a utilizar.
  • Tratar imágenes, fotografías y videos.
  • Elaborar un diseño atractivo a nivel visual y estructural.
  • Hacer una presentación del trabajo ante la clientela.
  • En caso necesario, se deben revisar los diseños y realizar las modificaciones pertinentes.
  • Coordinarse con otros profesionales, como los desarrolladores o los encargados de la empresa de servicios de hosting.
  • Adaptar sus diseños para su visualización en celulares, tablets, computadoras y cualquier otro soporte digital.

Principales herramientas de diseño digital

En el día a día, este profesional emplea diversas herramientas digitales para crear las imágenes y videos requeridos. Las más habituales y conocidas son:

Photoshop

Este software de Adobe es clave para un diseñador digital, ya que permite modificar y optimizar fotografías (alterando luz, contraste, capas, filtros…), realizar ilustraciones y conceptos en dos y 3 dimensiones, así como editar video. Una de las grandes ventajas de este programa es que cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva.

Illustrator

La misma compañía cuenta con este programa de gráficos vectoriales, empleado por los diseñadores para elaborar gráficos para una web, revistas, logotipos, iconos, ilustraciones, tipografías… 

InDesign

Esta es otra de las herramientas de diseño digital clave del mercado. Distribuida por Adobe, sirve de ayuda para hacer una gran variedad de trabajos editoriales digitales, como maquetaciones. Es muy útil si se necesitan generar revistas virtuales, libros electrónicos y documentos interactivos que incluyen audio, video, diapositivas y animaciones.

Requisitos para ser diseñador digital

Para convertirse en un profesional de diseño digital es importante poseer ciertas habilidades:

  1. Capacidad de trabajar en equipo con otros profesionales, ya que en muchas ocasiones compartirá con ellos sus proyectos.
  2. Interés por las nuevas tecnologías, ya que su trabajo estará vinculado con las mismas.
  3. Creatividad, necesaria para elaborar diseños originales.
  4. Atención al detalle
  5. Dominio de diversos programas de diseño. Imprescindible para crear los proyectos en tiempo y forma.
  6. Comunicación asertiva. De esta dependerá en gran medida su capacidad para transmitir mensajes al público receptor.
  7. Comprender la teoría del color. Es muy importante para crear diseños atractivos, que apelen a las emociones adecuadas entre las personas.
  8. Organización y manejo adecuado del tiempo, con la finalidad de entregar los trabajos dentro de los plazos establecidos.
  9. Agudeza visual, para detectar cualquier error.
  10. Mantenerse a la vanguardia sobre las últimas tendencias y los avances del sector.

Además de todo lo anterior, es importante contar con la formación adecuada para destacar en esta profesión comenzando con la Licenciatura en Diseño Gráfico Digital. Por su parte, la Maestría en Diseño Gráfico Digital de UNIR México proporciona a sus estudiantes el perfil tecnológico y creativo necesario para crear productos digitales de calidad, aplicando los nuevos lenguajes visuales.

La educación es clave para poder crear piezas gráficas que tomen en cuenta elementos como la composición visual, la estética y el uso del color, para facilitar su visualización y la comprensión del mensaje que se busca transmitir.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es el diseño gráfico y por qué es tan importante?

¿Qué es el diseño gráfico y por qué es tan importante?

Comprender qué es el diseño gráfico es fundamental para poder sacarle partido a una disciplina crucial en el marketing y la comunicación.

Estrategia digital: qué es, importancia y claves para su diseño

Estrategia digital: qué es, importancia y claves para su diseño

La estrategia digital se centra en la aplicación de la tecnología a los modelos de negocio para mejorar el rendimiento empresarial, creando nuevos productos y servicios o renovando los procesos actuales.

¿Qué es la usabilidad web? Sigue estos consejos para mejorarla

La usabilidad web se refiere al grado de facilidad para acceder y navegar por una página de forma intuitiva, sencilla y rápida. Eso sí, obtener resultados óptimos implica tener en cuenta factores clave.