Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Qué es el Data Science y cómo ser un Data Scientist de éxito

El Data Science se ha convertido en uno de los empleos más requeridos en México. ¡Conoce qué es y qué hace un data scientist!

Qué es el Data Science y cómo ser un Data Scientist de éxito

Los datos se han convertido en el bien más preciado de las empresas. A través de ellos, la toma de decisiones se hace mucho más eficiente y rápida. El Data Science tienen mucho que ver en esta gran ventaja ya que se mueve entre una gran cantidad de datos para transformarlos en información de enorme valor para las empresas.

Estos datos tienen mucho que ver con cómo es el cliente, qué gustos tiene y qué rutinas sigue. Todos este conjunto de datos genera una gran información que nos ayuda a tomar decisiones para, por ejemplo: crear nuevos productos, orientar nuestras campañas u ofrecer un producto u otro en función de las características de la audiencia.

¿Qué es Data Science?

El Data Science significa literalmente ciencia de datos. Y es la ciencia encargada de extraer datos con el fin de tomar decisiones de una manera eficiente. El Data Science mezcla tres ciencias clave para interpretar los datos: la estadística, las matemáticas y la informática. Con estas tres áreas, la ciencia de datos consigue interpretar datos de gran valor para las organizaciones. Pero aunque suene parecido, Data Science y Big Data no son lo mismo.

Diferencia entre Data Science y Big Data

Data Science y Big Data están relacionados pero no son exactamente lo mismo. El Big Data es el área que se ocupa de toda esa cantidad de información y datos que llegan a la compañía mediante su captación, almacenaje y procesamiento.

Y, por su lado, el Data Science se refiere a todas las herramientas que se usan para transformar esa gran cantidad de datos en información. Dicho de otro modo, el Big Data se ocupa de la gestión y almacenaje de esa información y la ciencia de datos lo transforma en información para la posterior toma de decisiones.

¿Qué es un Data Scientist y cuáles son sus funciones?

Dentro de la ciencia de datos, existe un perfil profesional que es experto en esta materia. Se denomina Data Scientist o científico de datos y es actualmente uno de los profesionistas más requeridos en la actualidad. No solo en México, sino también en el contexto internacional.

Es el profesionista que con conocimientos avanzados en matemáticas, programación y estadística es capaz de extraer los datos y organizarlos para que sea una información inteligible. El Data Scientist se ayuda de algoritmos que le permitan convertir los datos en información.

¿Qué formación debe tener un Data Scientist?

Licenciaturas como Matemáticas, Telemática, Telecomunicaciones o Estadística, la mejor manera de especializarse en este área es a través de una Maestría. En este sentido, la Maestría en Big Data de UNIR México te capacita para convertirte en científico de datos, ya que todos los contenidos están orientados principalmente a:

  • Almacenamiento de datos.
  • Procesamiento masivo de datos.
  • Análisis e interpretación de datos.
  • Análisis estadístico.
  • Técnicas de Inteligencia Artificial.
  • Herramientas de software aplicadas a la inteligencia artificial.
  • Visualización de datos.
  • Business Intelligence para la toma de decisiones.
  • Marketing estratégico.
  • Protección de datos y aspectos legales relacionados con la privacidad.

¿Cuánto gana un científico de datos en México?

Según el portal de empleo talent.com, el salario promedio en México del científico datos o data scientist es de $240,000 al año o $123 por hora. Los profesionistas de este área con cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $192,000 al año, mientras que profesionistas que tienen mayor experiencia pueden percibir hasta $600,000 al año.
Empleo en Data Science: salidas profesionales más requeridas

Otras salidas profesionales relacionadas con el Data Science

El mundo del Data Science tiene más oportunidades de empleo, además del científico de datos. De todos ellos, destacamos:

Chief Data Officer (CDO)

Es el líder del departamento de Big Data y Data Science. Se encarga de controlar y dirigir toda la estrategia y analítica de datos y es el responsable de todos los puestos que se detallan aquí.

Data Engineer o ingeniero de datos

Es la figura que está entre el científico de datos y el ingeniero. Es el encargado de dirigir el proyecto con las herramientas idóneas para cada caso.

Analista de datos

Es aquel encargado de analizar y de extraer las conclusiones más importantes para la toma de decisiones.

Arquitecto de datos

Se ocupan de todo lo relacionado con infraestructura y administración de sistemas para que los científicos de datos trabajen sobre ella.

Estos son algunos de los profesionistas más buscados en México y en el mundo. ¿Quieres convertirte en uno de ellos? Adelante, ¡ve a por tu sueño!

Noticias relacionadas

Qué es un ingeniero de software y cómo prepararse para el éxito con esta Maestría en Ingeniería de Sotfware

Por qué triunfarás con una Maestría en Ingeniería de Software

Estudiar una Maestría en Ingeniería de Software te ayudará a dar un paso más después de estudiar tu Licenciatura de Informática, entre otras.