Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

5 preguntas y respuestas sobre la inteligencia artificial

Seguramente al escuchar Inteligencia Artificial te provoque dudas e incertidumbre. No eres el único, es una de las cuestiones más debatidas en los últimos tiempos y desde UNIR México trataremos de dar respuesta a algunas de las preguntas clave.

5 preguntas la inteligencia artificial

La tecnología avanza a un ritmo agigantado. A su paso, surgen numerosas preguntas sobre inteligencia artificial (IA) que si bien muchas generan admiración e incredulidad, otras muchas muestran recelo y preocupación. Aunque el ritmo de todos estos avances se tan vertiginoso, las respuestas para todas estas preguntas no van a la misma velocidad.

Así, existen muchas cuestiones carentes de respuesta relacionadas con su legislación por parte de los gobiernos, sobre los trabajos que podrían desaparecer o, incluso, de la formación necesaria para ser un experto en IA. A continuación, intentamos dar respuesta a todas estas interrogantes. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la inteligencia artificial y por qué es tan importante?

Al definir qué es inteligencia artificial no hay un gran consenso aunque, en términos generales, podemos definirla como esa tecnología que imita la inteligencia humana a través de un robot o software. 

Su importancia reside en su capacidad de imitar con exactitud la manera de razonar del ser humano, así como su aprendizaje. Hay varias ventajas por las que la Inteligencia Artificial es tan importante:

  • Automatiza el aprendizaje a través de datos
  • Ofrece inteligencia a productos que ya existen
  • Tiene la capacidad de analizar gran cantidad de datos en profundidad
  • Consigue una gran precisión
  • Tiene la capacidad de adaptarse gracias a algoritmos de aprendizaje progresivo

¿Qué inversión y beneficios se esperan de la IA?

Según la Comisión Europea 2019 e IPOL 2020 se estima que de aquí a 2025 se crearán más de 60 millones de nuevos empleos con el auge de la IA y la robótica. En este sentido, la Unión Europa entiende la IA como una vía para la transición verde y digital.

Según esta misma fuente, existe una inversión en inteligencia artificial de 12.100-18.600 millones en América del Norte, mientras que en Asia es de 6.500-9.700 millones y en Europa es de 2.400-3.200 millones. El impacto económico, por su lado, es de 6.500 a 12.000 millones al año en lo referente a la automatización del conocimiento, uso de robots y producción de vehículos autónomos de aquí a 2025.

¿Qué trabajos desaparecerán con la inteligencia artificial?

Esta es una de las preguntas más habituales cuando platicamos de Inteligencia Artificial. El contexto laboral cambiará. Habrá nuevos empleos que comiencen a surgir y otros que tenderán a la desaparición.

Ya en 2013 los investigadores de la Universidad de Oxford Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne alertaron al mundo al publicar un estudio ‘The Future of employment: How susceptible are jobs to computerisation?’ donde se pronosticaba que el 47% de los empleos podría desaparecer en los próximos 15 o 20 años por la automatización. En él, se enumeraban las ranking de 702 ocupaciones que, con toda seguridad, desaparecerían debido al uso de drones, robots, vehículos autónomos y otras máquinas inteligentes. Estos son los empleos con mayor posibilidad de extinción:

  • Empleados administrativos
  • Operadores y Vendedores
  • Recepcionistas y camareros
  • Cocineros y conserjes

Por otro lado, otros estudios como el de Jobatus, donde se investigaron los trabajos que estarían en riesgos de extinción. De todos, subrayó especialmente cinco debido, entre otras razones, al machine learning (tecnología sobre el aprendizaje automático, una variante de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser programadas para ello). Estos empleos son:

  • Fotógrafos de bancos de imágenes
  • Conductores de vehículos
  • Periodistas
  • Técnicos de diagnóstico por imagen
  • Diseñadores web

Machine Learning e inteligencia artificial

¿Cómo es la legislación sobre Inteligencia Artificial en el mundo?

Las primeras potencias gubernamentales compiten por ser el líder en Inteligencia Artificial a escala mundial. Sin embargo, no existe aún legislación que regule las cuestiones relacionadas con este desarrollo tecnológico. A continuación, detallamos los avances que hay en torno a los siguientes países:

Legislación en Europa

Actualmente no existe una legislación dedicada a la inteligencia artificial, aunque ya se está trabajando sobre ello. La Unión Europea, lleva un tiempo trabajando sobre esta cuestión y ya tiene puesto sobre la mesa algunos informes que determinan cómo comenzar a regular en materia de gestión de la IA. En este sentido, la UE apuesta por la innovación pero basada en principios éticos y en el respeto a los derechos humanos.

Regulación en Estados Unidos

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos de América lanzó en 2020 una consulta pública acerca de esta cuestión y cómo desea la ciudadanía el tratamiento de la Inteligencia Artificial en la sociedad. Entre otras cuestiones que se plantean los EEUU es realizar un análisis de riesgos transparente que demuestre que la actividad en IA no provocar daños excesivos. Ya hay creado un comité asesor que tendrá la misión de diseñar un marco regulatorio para el avance y control de la inteligencia artificial. Además, ya han diseñado una normativa sobre trabajos relacionados con la inteligencia artificial y dos borradores para regular el uso del coche autónomo.

China, como primera potencia mundial

China no esconde que quiere ser el número 1 del mundo en inteligencia artificial. Para ello, prevé que en 2030 llegará a ser el líder y para ello está invirtiendo con fuerza en este ámbito. No obstante, que se sepa, no hay diseñado ningún marco regulatorio en este sentido.

Ministro de IA en Emiratos Árabes

Emiratos Árabes es el único país que cuenta con un Ministro de Inteligencia Artificial, aunque no dispone de ninguna ley al respecto. Al igual que China, pone fecha para liderar el desarrollo de la inteligencia artificial en el mundo. 2031 será el año en el que se propone ocupar el primer puesto gracias a la innovación en los siguientes sectores: tecnología, salud, transporte, energías renovables, agua, educación, espacio, medio ambiente y tráfico.

¿Qué estudiar para trabajar en inteligencia artificial?

Especializarse en IA es un objetivo muy común en aquellos profesionistas formados con licenciaturas e ingenierías afines, que cuenten con conocimientos avanzados en matemáticas, sistemas operativos y programación. Al término de la ingeniería, estudiar una  Maestría en Inteligencia Artificial se convierte en la mejor opción para lograr la especialización en el sector. Comprometidos con ofrecer formación con alta empleabilidad, UNIR México ofrece esta Maestría en Línea de 18 meses de duración donde el estudiante sabrá cómo aplicar la inteligencia artificial en los distintos sectores productivos.

Entre otros conocimientos, esta Maestría en Inteligencia Artificial en Línea te ofrecerá:

  • Desarrollo de soluciones de inteligencia artificial.
  • Herramientas para la creación de software inteligente basado en lenguajes de programación: Python o R, NLTK (procesamiento del lenguaje natural) o TensorFlow (aprendizaje automático).
  • Implementación de un sistema inteligente con la utilización de técnicas de IA, computación en la nube y big data. 

 

 

Noticias relacionadas

Qué es un ingeniero de software y cómo prepararse para el éxito con esta Maestría en Ingeniería de Sotfware

Por qué triunfarás con una Maestría en Ingeniería de Software

Estudiar una Maestría en Ingeniería de Software te ayudará a dar un paso más después de estudiar tu Licenciatura de Informática, entre otras.