Calidad Europea
Volver

Factores y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo

Le contamos qué son los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, sus tipos, la importancia de su prevención en el ámbito laboral y cómo hacerlo.

Factores y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo

Tradicionalmente, la preocupación por la prevención de riesgos laborales se ha enfocado en los riesgos físicos y ambientales. No obstante, en México, en los últimos años ha incrementado la preocupación por los riesgos psicosociales. Estos abarcan los matices del diseño y organización de una entidad y su entorno social que pueden provocar daños en la salud de los trabajadores de forma importante. Si no se tratan correctamente, causan problemas emocionales, cognitivos y conductuales, e incrementan las posibilidades de caer en adicciones como el tabaquismo o el alcoholismo.

Principales riesgos psicosociales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que los más comunes en el país son

Estrés

Saturación física o mental que aqueja a una persona sometida a diversos factores externos. Se caracteriza por altos niveles de excitación y la sensación de no poder afrontar una situación.  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país encabeza el listado a nivel mundial en estrés laboral, con un 75% de su fuerza laboral sufriendo esta condición. Este dato refleja la importancia de que las empresas tomen medidas para controlar esta condición entre sus empleados.

Violencia en el trabajo

Se presenta en forma física o psicológica. Los actos violentos —como abusos, amenazas o ataques— provocan una alteración inmediata de las relaciones interpersonales, la organización laboral y el entorno de trabajo.

Acoso laboral

También denominado mobbing. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como: “la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta”.

Acoso sexual

Es un comportamiento de naturaleza sexual no deseado en el punto de trabajo que produce en una persona sentimientos de intimidación, ofensa y/o humillación.  

Este tipo de comportamiento se presenta en forma:

Física: tocamientos, acercamientos innecesarios, violencia…

Verbal: señalamientos y preguntas sobre el aspecto o la orientación sexual de alguien, llamadas de teléfono o mensajes ofensivos. 

No verbal: silbidos, gestos con connotación sexual, envío de imágenes pornográficas, etc.

Inseguridad contractual

Se produce cuando un trabajador presenta una preocupación constante derivada de la inestabilidad en su puesto laboral y las condiciones cambiantes del mismo. 

Datos recolectados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que, en 2020, un 55.6% de los trabajadores en México se desempeñó en empleos informales, por lo que es normal que la preocupación por la inestabilidad laboral se encuentre entre los riesgos psicosociales en el trabajo más destacados.

Burnout o síndrome de estar quemado

Se trata de una forma inadecuada de respuesta ante el estrés laboral. Se manifiesta cuando una persona tiene sensación de agotamiento emocional y presenta distintas conductas y sentimientos negativos hacia la gente con la que contacta diariamente.

Conflictos trabajo-familia

Cuando las presiones del trabajo, como el horario, el estatus dentro de la organización o las características de la labor realizada, influyen negativamente en las relaciones familiares.

Trabajo emocional

Es el esfuerzo y control que debe ejercer un individuo para expresar las emociones deseables por la organización en una transacción interpersonal.

Factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Los factores de riesgo psicosocial deben diferenciarse de los riesgos psicosociales. La OIT considera que los factores de riesgo psicosocial en el trabajo son: “las interacciones entre el medio ambiente de trabajo, el contenido del trabajo, las condiciones de organización y las capacidades, las necesidades y la cultura del trabajador, las consideraciones personales externas al trabajo que pueden —en función de las percepciones y la experiencia— tener influencia en la salud, el rendimiento en el trabajo y la satisfacción laboral”.

Estos engloban las características de un trabajo, sus funciones y su organización capaces de afectar la salud de las personas mediante mecanismos psicológicos y fisiológicos.

Entre ellos, se incluyen:

  • Condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo.
  • Cargas de trabajo que exceden la capacidad de los individuos.
  • Falta de autonomía sobre la labor realizada.
  • Jornadas de trabajo demasiado extensas.
  • Rotación de turnos sin períodos de recuperación y descanso.
  • Liderazgo negativo.
  • Malas relaciones en el trabajo.
  • Nivel de responsabilidad excesivo.
  • Comunicación ineficiente.
  • Carencia de motivación por parte de los trabajadores

Todas estas situaciones son factores psicosociales en el trabajo claros que pueden afectar a la salud física y mental de los empleados.

Importancia de la prevención de riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales afectan la salud de los colaboradores y acarrean pérdidas sustanciales para una empresa, ya que afectan su productividad, competitividad e imagen pública.

La carencia de prevención en la materia, produce:

  • Mayor absentismo laboral.
  • Menos motivación, satisfacción y compromiso por parte de los trabajadores.
  • Más rotación del personal.
  • Incremento de la intención de renunciar.
  • Menor rendimiento, eficiencia y precisión. 
  • Aumento en las quejas de la clientela.

Salud es igual a rentabilidad. Destinar recursos para evitar un clima laboral negativo y disminuir los riesgos psicosociales debe considerarse como una inversión de futuro para la empresa, que además ayuda a atraer y conservar los mejores talentos. 

Consciente de la importancia de esta temática, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM 035, que busca reconocer, examinar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, y promover un entorno organizacional más favorable.

De acuerdo con este texto, los centros de trabajo en México deberán:

  1. Establecer acciones para prevenir los factores de riesgo psicosocial impulsando el apoyo social, la difusión de la información y la capacitación.
  2. Contar con mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por violencia laboral o derivadas de un entorno organizacional desfavorable.
  3. Promover acciones que fortalezcan el sentido de pertenencia de los empleados a la compañía, capacitar adecuadamente a su personal, definir claramente las responsabilidades de todos, impulsar la participación proactiva y la comunicación, distribuir adecuadamente las cargas de trabajo, respetar las jornadas laborales establecidas en la Ley General del Trabajo y evaluar y reconocer el desempeño.

Para verificar que se aplica correctamente esta normativa y otros recursos destinados a la prevención de los riesgos psicosociales es necesario contar con expertos en este tema. La Maestría en Prevención de Riesgos Laborales, ofertada por UNIR México, forma a sus estudiantes para implementar medidas destinadas a asegurar el bienestar de los colaboradores en las organizaciones.

 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es un auditor interno? Funciones, sueldo y requisitos

¿Qué es un auditor interno? Funciones, sueldo y requisitos

Un auditor interno es un profesional encargado de analizar una empresa con el fin de verificar que los sistemas, procesos, políticas y reglamentos son respetados y aplicados correctamente.

Higiene industrial: claves e importancia en la organización del trabajo

Higiene industrial: claves e importancia en la organización del trabajo

¿Sabes en qué consiste la higiene industrial? En UNIR México abordamos la importancia de la higiene industrial y sus ámbitos de aplicación.