Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es un diseñador de producto? Funciones y requisitos

El diseñador de producto se dedica a la mejora y creación de principio a fin de productos físicos y digitales para que cumplan con las expectativas de los usuarios.

¿Qué es un diseñador de producto? Funciones y requisitos

Derivado de la importancia de su labor, el diseñador de producto constituye una parte esencial de cualquier industria. Gracias a que mezcla un amplio conocimiento del mercado con la creatividad, es una parte esencial del éxito y crecimiento de la empresa en la que desempeña su labor.

En la actualidad, si una organización en México espera introducir con éxito un producto en el mercado, ya sea completamente nuevo o modificado, es importante que cuente con el apoyo de este experto. Él monitorizará la creación del artículo desde el principio hasta el final y se asegurará de que cumple con las expectativas de los usuarios, contribuyendo a que tenga una buena recepción por parte del público.

Esencialmente, este profesional se dedica a crear nuevos productos a partir de un concepto, ya sean artículos tangibles o digitales. Aplicaciones, software, muebles, automóviles, dispositivos electrónicos, ropa, juguetes o electrodomésticos son algunos de los bienes que puede ayudar a fabricar. 

Para que los productos se vuelvan una realidad, decide elementos como el tamaño, forma, función, material, estética y experiencia de uso, de forma que cumplan con las expectativas de los posibles clientes. Además, tiene que tomar en consideración elementos como costes, requisitos técnicos y los métodos de producción.

El diseñador de producto debe poseer una visión a gran escala del artículo que se fabricará, al tiempo que toma en consideración los objetivos de la organización para la que trabaja. 

A su vez, necesita prestar atención a cada detalle para conseguir los objetivos establecidos. Su propósito final es la creación o mejora de los productos, con el fin de lograr que sean innovadores, funcionales y tengan una estética agradable para los futuros compradores. 

Funciones de un diseñador de producto

En general su labor mezcla investigación, conocimiento de la industria, estrategia y creatividad. Algunas de las tareas que llevan a cabo un diseñador de producto son las siguientes:

  • Detectar oportunidades de nuevos productos en el mercado.
  • Analizar cómo un producto puede cumplir con las necesidades del mercado y las preferencias de los consumidores.
  • Investigar de forma detallada todo lo que rodea al futuro producto. Debe conocer el mercado a la perfección, las alternativas disponibles para los consumidores, los modelos de negocio existentes detrás de esas alternativas, lo que cuestan, por qué valen eso y el impacto que pueden tener.
  • Hacer esbozos, con el fin plasmar las ideas en un dibujo antes que se lleve a cabo la producción de los modelos. 
  • Realizar los cambios necesarios antes de dibujar el diseño final.
  • Emplear software de modelado 3D para trasladar a un formato digital el diseño de productos y componentes.
  • Realizar test A/B, encuestas y todo tipo de investigación para tomar en consideración la opinión de la clientela.
  • Colaborar en la elaboración de prototipos.
  • Probar los diseños de muestra para comprobar si funcionan correctamente. 
  • En caso necesario, identificar materiales más adecuados para mejorar el producto.
  • Perfeccionar el diseño hasta llegar al producto final.
  • Verificar se cumplen con los objetivos de negocio y los requerimientos de los consumidores.
  • Evaluar la viabilidad de la producción.

Requisitos para ser diseñador de producto

Como se puede ver, ser diseñador de producto no es una tarea sencilla. Normalmente los empleadores de las empresas mexicanas piden que cuenten con ciertas habilidades y características

  • Creatividad y pericia artística para ser capaces de diseñar nuevos productos agradables a los usuarios.
  • Utilizar herramientas de software de diseño asistido por ordenador (DAO) y de modelado 3D.
  • Emplear programas de diseño (como Illustrator y Sketch).
  • Adaptabilidad, para cambiar los diseños de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.
  • Capacidad de trabajar en equipo para colaborar estrechamente con el product manager y el product developer.
  • Conocimiento profundo sobre materiales, sus características y usos.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Habilidad para negociar.
  • Atención al detalle.
  • Dispuesto a realizar investigaciones en profundidad para adquirir todos los conocimientos requeridos para crear el mejor producto.

¿Qué estudiar para aspirar a este perfil?

Muchos de los conocimientos y habilidades enumerados se pueden adquirir a través de la formación adecuada. La Maestría en Diseño Industrial, Innovación y Desarrollo de Producto de UNIR México enseña a sus alumnos a crear bienes combinando la creatividad, la ciencia y la tecnología, ofreciéndoles una visión realista del mercado.

De esta forma, el perfil profesional de sus graduados se vuelve más atractivo en el mundo laboral y pueden acceder a una gran variedad de ofertas de trabajo.

¿Qué es un diseñador industrial? Funciones y requisitos

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Tipos de técnicas de muestreo: los principales y sus características

Tipos de técnicas de muestreo: los principales y sus características

Los distintos tipos de muestreo permiten extraer conclusiones sobre un grupo de interés partiendo del análisis de un número de miembros reducido de ese grupo.

La Facultad de Ingeniería de UNIR México crece en tiempo récord

La Facultad de Ingeniería de UNIR México crece en tiempo récord

La Facultad de Ingeniería de UNIR México trabaja día a día para ofrecer la formación universitaria más arraigada al contexto laboral actual y a las necesidades de sus estudiantes.

¿Qué es un diseñador industrial? Funciones y qué estudiar

¿Qué es un diseñador industrial? Funciones y requisitos

Este profesionista mezcla el arte, la innovación y su conocimiento en ingeniería para crear o mejorar ciertos productos, interviniendo en la definición de sus aspectos funcionales, productivos y estéticos.