Máster en Dirección de Arte

Plan de Estudios

 AsignaturasCréditos
Creatividad, Ideas e Inspiración6
Diseño y Estilo Editorial
Diseño Web y Multimedia
Branding
Packaging
Los Medios BTL & ATL
Arte Final
Cómo Presentar un Proyecto
Trabajo Fin de Máster12 
TOTAL ECTS60

 

Descipción detallada del Plan de Estudios: 

Primer cuatrimestre (30 ECTS)

El primer cuatrimestre cubre los contenidos troncales del máster, centrándose en los fundamentos del campo del aprendizaje basado en el diseño, en las herramientas y recursos al servicio de la creación y el diseño y en la dirección de proyectos multidisciplinares.

CREATIVIDAD, IDEAS E INSPIRACIÓN (6 créditos)

En esta asignatura se van a plantear aspectos relativos a la creatividad, incluyendo factores que rodean el acto de pensar creativamente. ¿Qué es la dirección de arte?, ¿Que funciones tiene?

  • Referencias. Cultura visual. Estética y estilo.
  • Estrategia creativa. Técnicas y métodos de la estimulación de la creatividad.
  • Creativo multidisciplinar.
  • Proceso de desarrollo de una campaña publicitaria.
  • Planificación estratégica de la comunicación.
  • Como realizar un portfolio.
  • Como buscar trabajo en una agencia.

DISEÑO Y ESTILO EDITORIAL (6 créditos)

Esta asignatura tratará de enseñar el largo camino que es el desarrollo de un trabajo editorial. Desde la concepción de pequeñas piezas como dípticos o flyers, hasta libros de arte, memorias, manuales de identidad, folletos y publicaciones periódicas, tanto impresas como digitales.

  • Tipografía / lettering. Anatomía de la letra.
  • Clasificación y estilos tipográficos.
  • Herramienta Indesign.
  • Maquetación de libros, dípticos, trípticos o libros multimedia (en formato off y on-line).

DISEÑO WEB Y MULTIMEDIA (6 créditos)

  • Fundamentos del diseño visual digital:
    • Modelos y tratamiento del Color
    • Tipografía, Ilustración e Iconografía
  • Creación y diseño de páginas web y aplicaciones multimedia:
    • Lenguajes digitales
    • Interfaces gráficas
    • Principios de usabilidad, experiencia de usuario y accesibilidad
    • Prototipado y wireframes
    • Arquitectura de Información y navegación
    • Relación y sinergias entre el desarrollo Frontend y Backend
    • Introducción a HTML y CSS
  • Tratamiento digital de las imágenes:
    • Formatos y salidas: conocimiento y optimización
    • Nuevos soportes y dispositivos digitales
    • Diseño responsive multiplataforma

BRANDING (6 créditos)

Esta asignatura está planteada como el esqueleto de un método de diseño de una marca. Valores, Identidad Corporativa y Personalidad de la Marca. No consiste en diseñar solamente un logotipo.

  • Imagen de marca
  • Logotipo
  • Imagen corporativa
  • Manual de identidad corporativa
  • La retícula en la creación de logotipos
  • Arquitectura de la marca.

PACKAGING (6 créditos)

Hoy en día la mayoría de los productos que se ofrecen en el mercado están empaquetados y envasados. Esta asignatura responde a la necesidad de las marcas actuales para conseguir un posicionamiento de acuerdo a su estrategia y que respete y potencie su comunicación y su branding.

  • Diseño de producto
  • Diseño en 3D
  • Envases y embalajes

 

Segundo cuatrimestre (30 ECTS)

El segundo cuatrimestre ofrece una especialización avanzada en dirección de proyectos.

LOS MEDIOS BTL & ATL (Below the Line y Above the Line) (6 créditos)

La finalidad de este curso es proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para poder desempeñar de manera profesional todo tipo de trabajos relacionados con la composición o maquetación de libros, revistas o diferentes piezas en el mundo Off-Line (Flyers, Trípticos, Octavillas, Vallas, Carteles…) y On-Line (Pdf´s Interactivos, Banners…).

Al finalizar esta asignatura, el alumno será capaz de plantear ejercicios prácticos desde el boceto inicial, pasando por su desarrollo gráfico, hasta su finalización a medios impresos y digitales.

  • Dirección y gestión de proyectos
  • Del briefing al arte final. Etapas de un proyecto 360º
  • Como plantear los diferentes proyectos
  • Soportes analógicos: carteles, prensa y revistas y televisión
  • Soportes digitales: banners, newsletters y landing pages
  • Publicidad directa y PLV

ARTE FINAL (6 créditos)

  • Especificaciones de los formatos off y on en función de los requerimientos
  • Procesos de producción impresa:
    • Offset
    • Serigrafía
    • Impresión digital
    • Papeles
    • El encuadernado
  • Procesos de producción digital:
    • Trabajo conjunto y gestión del diseño con el programador
    • reparación de los materiales para un diseño real y coherente
  • Soportes / materiales / dispositivos

CÓMO PRESENTAR UN PROYECTO (6 créditos)

La finalidad de esta asignatura, es dar a conocer cómo se realiza una presentación empresarial para convertirla en una baza de éxito profesional.

  • Cómo hablar en público. Argumentación
  • Cómo hablar delante del cliente
  • Cómo realizar una buena presentación (PPT, videos, flash, pdf interactivo, etc.)
  • Cómo vender nuestro proyecto final
  • Estructuración de las presentaciones
  • Gestión del cliente
  • Cómo presupuestar trabajos de diseño

TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 créditos)

Prácticas y trabajo de fin de Máster

Gracias al estudio de unos conocimientos teóricos y la realización aplicada de ejercicios reales y prácticos, el alumno al finalizar este máster habrá desarrollado una capacidad para realizar y gestionar proyectos integrales en el área del diseño gráfico y la dirección de arte. Todos estos conocimientos adquiridos por el alumno se materializarán en la realización de un Proyecto Fin de Máster (TFM) en el que el alumno creará una marca con una identidad visual propia, definiendo el manual de identidad corporativa, la propuesta de diseño y el estilo gráfico de la misma, proponiendo una estrategia de comunicación completa que finalice con la presentación al cliente del arte final del proyecto gráfico.

Este TFM, que le servirá como parte de su portfolio profesional de trabajos realizados, consta de tres etapas:

  • Una primera fase: creación de la imagen de una empresa y/o producto o servicio, diseñando su marca y sus valores identificativos y elaborando el manual de identidad corporativa que defina y regule su uso y normas de aplicación.
  • Una segunda fase: definir y proponer una campaña 360º para esa marca creada, realizando toda la parte gráfica publicitaria, packaging del producto, diseño de la página web, etc.
  • Una tercera fase: presentación final del proyecto al cliente como director de arte del mismo, practicando las habilidades de comunicación entrenadas durante el máster.

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