Máster en Aplicaciones Móviles

Plan de Estudios

Módulos y AsignaturasCréditos

Módulo I. EL ENTORNO MÓVIL

6

Módulo II. DESARROLLO MOBILE WEB FULL STACK

18

Módulo III. DESARROLLO ANDROID

18

Módulo IV. IOT Y DISEÑO ROBUSTO

12

Módulo V. Trabajo Fin de Máster

6
TOTAL ECTS 60

 

Descripción detallada del Plan de Estudios:

Módulo I. EL ENTORNO MÓVIL (6 ECTS)

TECNOLOGÍAS MÓVILES (3 créditos)

En esta asignatura introductoria se ofrecerá una visión general del estado del arte actual del ecosistema móvil: Dispositivos, tecnologías de red, plataformas, tiendas de apps, tecnologías, servicios avanzados (notificaciones, métodos de geolocalización, servicios de proximidad con NFC, Beacons, LiFi, etc.).

MODELOS DE NEGOCIO Y MARKETING MÓVIL (3 créditos)

Una buena app o servicio móvil debe estar siempre soportada por un adecuado modelo de negocio, así como apoyada y promovida con técnicas de marketing móvil. Se abordarán temas como:

  • Identificación del público objetivo, marketing viral, optimización de motores de búsqueda, marketing de aplicaciones móviles, políticas de precios.
  • Plan de comercialización, estudio de mercado, posicionamiento, oportunidad, diferenciación de la competencia, legislación sobre propiedad intelectual, búsqueda de financiación, capital humano, decisiones estratégicas, análisis de riesgo, retorno de la inversión, puntos de no retorno.

 

Módulo II. DESARROLLO MOBILE WEB FULL STACK (18 ECTS)

TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS PARA DESARROLLO (FRONT-END) (6 créditos)

Se tratarán aquí distintos entornos (frameworks) dirigidos a la parte cliente de una solución Mobile Web: Bootstrap, Foundation, AngularJS, etc.  

Para ello se abordará con intensidad la programación con JavaScript, Patrones de diseño MVC, y desarrollo Single Page Application (SPA).

DESARROLLO EN EL LADO SERVIDOR (BACK-END) (6 créditos)

La mayoría de servicios móviles tienen un componente de servidor que permite, sobre todo, el acceso a bases de datos.  En este caso se abordará el lado servidor examinando los protocolos HTTPS y HTTPS, usando conceptos de acceso REST, APIs RESTful, técnicas CRUD, bases de datos SQL (MySQL) y NoSQL (MongoDB), y NodeJS.

MOBILE WEB Y APPS HÍBRIDAS (6 créditos)

Uno de los modelos básicos de desarrollo móvil es el de las aplicaciones basadas en Mobile Web, de acceso universal sin necesidad de instalación, y accesibles mediante códigos QR, Etiquetas NFC e incluso Beacons.

Se estudiará el desarrollo de soluciones Mobile Web con HTML5 y técnicas de diseño responsive, con acceso a características del dispositivo como la geolocalización, cámara, web storage, etc. Este modelo además permite con facilidad la migración a aplicaciones híbridas, con herramientas que permiten trasladar las Mobile web a contenedores nativo. Se verán herramientas como Sencha, Cordova/PhoneGap, Ionic, etc.

 

Módulo III. DESARROLLO ANDROID (18 ECTS)

PROGRAMACIÓN JAVA (6 créditos)

Se estudiará la plataforma Java, base para el desarrollo de apps Android. Esta asignatura permitirá nivelar los conocimientos necesarios para abordar con éxito el desarrollo de apps. Se abordarán conceptos esenciales de esta plataforma, así como del propio lenguaje: Programación Orientada a Objetos, tipos de datos, Anotaciones, genéricos y enumeraciones, Entrada/salida, Gestión de paquetes, uso de librerías externas, etc.

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN NATIVA EN ANDROID (6 créditos)

Con más de un billón de dispositivos activos en 190 países, Android es la plataforma móvil más popular del mundo. En este curso cubriremos todo lo necesario para crear una App para Smartphone y Tablets apoyándonos en un proyecto real: desde la instalación y puesta en marcha del entorno de desarrollo Android Studio, hasta la generación del compilado final para ser distribuido en Google Play.

Con este objetivo partiremos de una base de conocimientos sobre Java 1.7 de cara a profundizar en el uso del Framework oficial de Android y sus APIs más importantes (comunicación, almacenamiento de datos, notificaciones, multimedia, mapas…).

PROGRAMACIÓN AVANZADA DE APPS EN ANDROID (6 créditos)

Conocer las APIs oficiales de Android es sólo el principio para crear apps de calidad. En este curso, y partiendo de lo aprendido en la asignatura “Programación nativa en Android”, abordaremos conceptos claves para el desarrollo de proyectos basados en arquitecturas CLEAN con el objetivo de elaborar productos que puedan ser mantenidos y escalables en el tiempo.

Para ello estudiaremos y analizaremos las ventajas y desventajas de diferentes patrones de diseño como MVC, MVP, MVVM e inyección de dependencias, así como el uso de bibliotecas open source altamente reconocidas por la comunidad como Retrofit, RxJava o Dagger 2, para construir aplicaciones que sigan los principios SOLID.

 

Módulo IV. IOT Y DISEÑO ROBUSTO (12 ECTS)

TESTING EN ANDROID PARA APPS ROBUSTAS (6 créditos)

Cada día se publican cientos de nuevas apps en Google Play. Su éxito o fracaso depende fundamentalmente de su calidad y rigurosidad. Por este motivo es vital poner foco en asegurar que su funcionamiento sea el adecuado, evitando así cualquier tipo de error, ya sea conceptual, funcional o visual.

Dentro del framework de testing de Android existen diferentes herramientas que permiten implementar casos de prueba sobre las apps. El objetivo de este curso es estudiarlas y aprender a aplicarlas dotando de los tests necesarios a nuestras apps Android, garantizando su calidad y, por tanto, favoreciendo su éxito entre los usuarios. Profundizaremos en la creación de test suites basados en JUnit, en el uso de Mockito para el desarrollo de tests unitarios y de Appium para la creación de pruebas funcionales en las apps.

ANDROID COMO PLATAFORMA DE IOT,RÓBOTICA Y WEARABLES (6 créditos)

El ecosistema Android va mucho más allá de los dispositivos móviles y en los últimos años se ha extendido a las televisiones, automóviles, etc. Este curso se enfoca en recorrer las posibilidades de Android para dar soporte a proyectos de Internet of Things (con el uso de placas arduino o Beacons como piezas fundamentales), robótica (teniendo a Zowi como un ejemplo real de plataforma de desarrollo) y wearables (siendo los smartwatches nuestro principal foco de desarrollo). Para ello se hará un análisis exhaustivo del uso de sensores y geo-localización como herramientas de comunicación y captación del entorno.

Asimismo, se estudiarán frameworks de desarrollo como Eddystone para el manejo de Bluetooth Low Energy (BLE) con Beacons o Android Wear para el control de dispositivos wearables.

 

Módulo V. TRABAJO FIN DE MÁSTER (6 ECTS)

TRABAJO FIN DE MÁSTER (6 créditos)

El TFM consiste en desarrollar una app completa, con una serie de criterios mínimos en distintos aspectos técnicos, aplicando así los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas.

Se podrá llevar a cabo sobre una de las propuestas que proporcione el equipo académico, aunque el alumno también podrá plantearle la suya propia al director del máster, quien ampliará o recortará requisitos según vea a nivel técnico y de carga de trabajo.

 

*El programa está sujeto a cambios por actualización de contenidos.

Comparte esta titulación

Solicita información