Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Día Mundial del Teatro: un llamado a la concordia y al entendimiento desde las artes escénicas

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. La Maestría en Teatro y Artes Escénicas se une a la celebración y te cuenta el origen de este día de fiesta

dia mundial del teatro unir mexico

El teatro es una de las expresiones artísticas más antiguas de la humanidad. En Occidente, sus orígenes se remontan a la antigüedad grecolatina, legando a la posteridad obras y autores de gran trascendencia en la tradición dramática.

Mediante la representación teatral el ser humano ha sido capaz de contemplarse a sí mismo y de comprenderse mejor. Conceptos como la lucha contra el destino, la dignidad, la empatía o la naturaleza de las pasiones humanas serían inconcebibles sin la amplia tradición de su puesta en escena.

En la actualidad el teatro es un arte de gran complejidad, en el que convergen disciplinas, oficios, profesiones y habilidades. De esta manera, las artes escénicas constituyen también una industria relevante en el sector económico de la cultura y el entretenimiento.

Con el objetivo de reconocer la importancia del teatro a nivel mundial, en 1961 la UNESCO instauró el 27 de marzo como el Día Internacional del Teatro.

En UNIR México nos unimos a la celebración y te contamos por qué el Día Mundial del Teatro es importante y qué papel ha desempeñado México en su conmemoración.

maestria teatro unir mexico

Una apuesta por el entendimiento y la paz en el mundo

En 1961 el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO instauró el 27 de marzo como el Día Mundial del Teatro.

Desde sus orígenes, el objetivo del Día Mundial del Teatro es subrayar la importancia del arte dramático para fomentar el entendimiento, la concordia y la paz en el mundo.

La celebración alrededor del teatro proporciona el marco adecuado para promover las artes escénicas y sus manifestaciones a nivel global, estimulando su interés y su valoración en el público en general.

Adicionalmente, permite a las comunidades teatrales dar a conocer su trabajo y compartir el gozo y el disfrute de una manifestación artística en donde la experiencia directa es imprescindible.

La lectura del Mensaje Internacional es uno de los actos de mayor importancia en la conmemoración del Día Mundial del Teatro. Con este mensaje un miembro destacado de la comunidad internacional del teatro reflexiona sobre la importancia de las artes escénicas y de la cordialidad.

Entre las personalidades que han participado como mensajeros del Día Mundial del Teatro puede mencionarse a los dramaturgos Jean Cocteau (1962), Arthur Miller (1963), Eugène Ionesco (1976) y Dario Fo (2013). También cuentan con participaciones relevantes el director británico Peter Brook (1988) y la actriz francesa Isabelle Huppert (2017).

México en el Día Mundial del Teatro

México cuenta con dos participaciones destacadas en el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.

En el año 2006 Víctor Hugo Rascón Banda reflexionó sobre la supervivencia del teatro en el contexto del auge tecnológico. Para el dramaturgo chihuahuense, sin embargo, el teatro siguió siendo el medio imprescindible para indagar en la existencia del ser humano y debatir ideas.

Para Rascón Banda, los enemigos del teatro en ese momento eran la ausencia de educación artística, la pobreza y la indiferencia de los gobiernos. Situación que no le impidió ver, sin embargo, un “rayo de esperanza” en el “retorno de la palabra sobre el escenario”.

En el año 2018 Sabina Berman puso énfasis en la importancia de la imaginación y la capacidad de representación del ser humano, para ella las posibilidades de la felicidad y la libertad.

En opinión de Berman, dos de los obstáculos más importantes del teatro son la ausencia de compasión con el prójimo y la falta de empatía con la naturaleza.

maestria teatro unir mx

En México la celebración del Día Mundial del Teatro involucra a instituciones públicas como el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y los foros y grupos universitarios más importantes en las principales ciudades del país.

Si cuentas con estudios de licenciatura y quieres convertir tu pasión por el teatro en una opción profesional, la Maestría en Teatro y Artes Escénicas de UNIR México es para ti.

Con la metodología de UNIR México, estudiar lo que te apasiona es posible.

Noticias relacionadas

hija del aire

UNIR México ofreció función especial de "La Hija del Aire"

Asistieron más de 400 personas. La Directora General de UNIR México, Julieta Palma, brindó unas palabras de agradecimiento y Emilio Sanz, Director Corporativo de América Latina, destacó la importancia de promover la cultura y el papel de UNIR en la educación en México.

teatro unir

La Compañía Nacional de Teatro en México ha estrenado La hija del aire de Calderón de la Barca

La Universidad Internacional de La Rioja colabora en el patrocinio de esta obra que tendrá presencia en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.