Calidad Europea
Volver

Afasia: Qué es, Tipos, Síntomas y Tratamiento

La afasia produce dificultades para comunicarse, leer y escribir, al igual que para comprender lo que expresan los demás.

¿Qué es la afasia? Principales tipos, síntomas y tratamientos

La afasia es un trastorno neurológico que afecta a la comunicación, principalmente al habla, aunque también puede alterar otras funciones como la escritura y la lectura y dificultar una correcta comunicación y expresión con otras personas.

Esta condición suele presentarse repentinamente como consecuencia de accidentes cerebrovasculares o de traumatismos o golpes en la cabeza. Sin embargo, también puede desencadenarse progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento, una infección cerebral o una enfermedad degenerativa.

Tipos de afasia

En México no existen registros específicos acerca de este tipo de discapacidad pero, según el último Censo de Población y Vivienda de 2020, más de dos millones de mexicanos presentan alguna limitación o discapacidad para hablar o comunicarse. 

Las limitaciones comunicativas que produce la afasia varían según la forma en la que se presenta la enfermedad, y van desde una dificultad leve para elegir palabras hasta una incapacidad total para comunicarse. 

En base a esto síntomas se establecen las siguientes clasificaciones de afasia: 

Afasia de Wernicke

Es el tipo más frecuente. Las personas que la padecen no son conscientes de sus errores al comunicarse y se expresan usando oraciones largas que carecen de sentido, a las que añaden palabras innecesarias e inventadas. Presentan dificultades para entender el lenguaje, hablado y escrito, y no entienden lo que escuchan de otra persona o leen en un soporte físico o digital.

Afasia de Broca

Los afectados comprenden lo que les dicen y saben qué desean comunicar aunque no son capaces de encontrar palabras adecuadas y presentan una comunicación poco fluida, a través de oraciones muy cortas y con falta de algunas palabras. Suelen tener problemas emocionales ya que son conscientes de sus incapacidades comunicativas y de escritura. 

Afasia de conducción

La característica principal de este tipo de afasia es la incapacidad de repetir correctamente las frases y palabras que se oyen, usando términos equivocados y con dificultades para encontrar aquellos adecuados al contexto.

Afasia global

Es la forma más grave de afasia ya que produce una pérdida casi total de la capacidad de comprensión, habla y escritura. En muchos casos se conserva la facultad de recordar y pronunciar palabras malsonantes porque el hemisferio derecho del cerebro, el vinculado con las emociones, no está afectado. 

Síntomas de la afasia

Los síntomas de la afasia pueden afectar a cada persona de manera diferente y varían dependiendo del tipo y la gravedad de la lesión cerebral. Algunos síntomas comunes incluyen:

  • Dificultad para comunicarse usando oraciones largas o completas.
  • Pronunciar oraciones sin sentido o palabras inventadas.
  • Emplear una palabra o un sonido en lugar de otro.
  • Falta de precisión para encontrar las palabras adecuadas.
  • No entender lo que se lee y escribir frases sin coherencia.
  • Dificultad para entender y comunicarse con los demás
  • Problemas para recordar palabras básicas o nombres.

Principales tratamientos para la afasia

No existe un tratamiento específico para la afasia, pero sí diversos tipos de terapias enfocadas en mejorar la comunicación y el lenguaje de la persona afectada. 

Algunos de los cinco principales tratamientos para la afasia son:

Terapia del lenguaje

Busca mejorar el habla y la comunicación del paciente mediante técnicas y ejercicios de habla, comprensión y lectura como la repetición, el reconocimiento de imágenes y la escritura de oraciones.

Terapia ocupacional

Esta terapia pretende ayudar a recuperar las habilidades para realizar tareas diarias como asearse, vestirse y comer. Incluye ejercicios para favorecer la memoria, la coordinación y el desarrollo de la atención.

Rehabilitación neuropsicológica

Con esta rehabilitación se pretende ayudar a la persona a recuperar sus destrezas cognitivas como la memoria, el pensamiento abstracto y la atención. Puede incluir ejercicios para activar la memoria a corto y largo plazo, el razonamiento lógico y la toma de decisiones.

Comunicación alternativa

Por medio del uso de dispositivos de reconocimiento de voz y apps de comunicación, los pacientes con afasia pueden aprender a comunicarse más efectivamente.

Terapia musical

Esta terapia más innovadora usa la música y los ritmos para ayudar a facilitar el habla, el entendimiento y fortalecer la memoria. 

Formación necesaria para especializarse en el tratamiento de la afasia

El tratamiento de la afasia varía en función del tipo y gravedad de la lesión cerebral; por eso la atención médica es ofrecida por equipos interdisciplinarios que trabajan para diseñar un tratamiento adaptado a las necesidades y objetivos del paciente.

Estos equipos suelen estar formados por neurólogos, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y educadores especiales, siendo estos últimos indispensables cuando se trata de pacientes en edad escolar. 

La figura del maestro de educación especial posibilita a los estudiantes desarrollar y mejorar sus habilidades lingüísticas, facilitando su capacidad de comunicación y participación en actividades sociales y educativas.

Saber responder a estas necesidades educativas especiales requiere de una formación especializada como la Maestría en Atención a las Necesidades Educativas del Desarrollo que ofrece UNIR México; una especialidad reconocida por la SENESCYT con la que adquirir habilidades para desarrollar estrategias adaptadas a cada caso, aplicando las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje y la rehabilitación.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué son los actos de habla y por qué son importantes para enseñar un idioma?

¿Qué son los actos de habla y por qué son importantes para enseñar un idioma?

¿Sabes qué son los actos de habla? En UNIR México abordamos de qué se trata, cuáles existen y cómo intervienen en el aprendizaje de una lengua.

Dificultades en la lectoescritura: problemas habituales y cómo abordarlos en el aula

Dificultades en la lectoescritura: problemas habituales y cómo abordarlos en el aula

Durante el aprendizaje infantil, pueden surgir distintas dificultades en la lectoescritura. En UNIR México las abordamos y vemos cómo trabajarlas en clase.

Qué Maestría estudiar después de Pedagogía o Educación

Qué Maestría estudiar después de Pedagogía o Educación

¿Has estudiado la Licenciatura de Pedagogía o la Licenciatura de Educación y quieres mejorar tu perfil con una Maestría? Elaboramos una lista con la formación más recomendada para trabajar en sector educativo.