Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

La neuropsicología y el funcionamiento del cerebro humano: las bases del proceso del aprendizaje

Identificar y solucionar problemas de aprendizaje permite que la educación cumpla con eficiencia uno de sus objetivos más importantes: el desarrollo de la mente humana. Para conseguirlo la neuropsicología resulta de primera importancia

neuropsicologia educacion unir mexico

La neuropsicología es una disciplina de gran importancia en la detección, el diagnóstico y el tratamiento de problemas de aprendizaje.

Basada en el conocimiento de los procesos que se llevan a cabo en el cerebro humano, es una neurociencia de gran ayuda para la educación y, en general, para cualquier actividad relacionada con el aprendizaje.

Desde la Maestría en Aprendizaje, Cognición y Desarrollo Educativo de UNIR México te contamos cuáles sus orígenes y cómo se relaciona con el funcionamiento del cerebro humano.

La importancia de la neuropsicología educativa en el proceso de enseñanza

La neuropsicología es la neurociencia encargada de estudiar el funcionamiento del cerebro humano en el contexto de la conducta y la cognición.

Cuando la neuropsicología se aplica en el entorno educativo se habla de neuropsicología educativa. Es decir, de la unión de la pedagogía, la psicología y la neurociencia.

En sus orígenes, la neuropsicología educativa se centró en la atención de niños con daños cerebrales. En los últimos años, sin embargo, se ha revelado como una disciplina que proporciona importantes herramientas dirigidas a solucionar problemas de comportamiento y de aprendizaje en niños con todo tipo de necesidades.

Tomando como punto de partida el conocimiento de los procesos cerebrales, la neuropsicología educativa ofrece los recursos necesarios para identificar, prevenir o solucionar dificultades o problemas en niños y adolescentes.

En el entorno del salón de clases, el maestro con conocimientos de neuropsicología educativa cuenta con la capacidad para interpretar de manera correcta las manifestaciones o síntomas que indiquen que un alumno se está enfrentando a obstáculos que le impiden un correcto aprendizaje.

Una vez identificado el problema, el docente puede diseñar estrategias curriculares adecuadas, neutralizando o aminorando las implicaciones de un aprendizaje deficiente.

Debido a sus características, la neuropsicología educativa ofrece herramientas a cualquier profesionista involucrado con la enseñanza de niños y adolescentes: maestros, pedagogos, psicólogos, pediatras y responsables de gestión en el sector de la educación.

Es una disciplina que permite optimizar el rendimiento educativo, evitar el fracaso escolar, fomentar la inclusión y desarrollar el talento. A largo plazo, es la respuesta para fomentar el éxito personal e incrementar la calidad de vida de las personas tomando como base la educación.

neuropsicologia educacion mexico unir

Los procesos del cerebro humano en el aprendizaje

El cerebro es uno de los órganos más complejos del organismo humano y también uno de los más importantes. Forma parte del encéfalo, que junto con la médula espinal constituye el sistema nervioso central.

El encéfalo controla y regula las funciones vitales del cuerpo humano. Gracias a él, el cuerpo realiza funciones básicas para su supervivencia.

En el ser humano el cerebro es el responsable de las funciones mentales o cognitivas superiores. La atención, la memoria, el juicio, el pensamiento, la personalidad y el lenguaje son las características que hacen de los humanos algo excepcional.

En el proceso de aprendizaje el cerebro cumple un papel fundamental. Dicho proceso se realiza en tres niveles, presentes a lo largo de toda la vida pero especialmente importantes en la infancia:

  • La percepción sensorial.
  • La codificación y descodificación de los mensajes.
  • El pensamiento superior o abstracto.

El conocimiento del cerebro y de la forma en que se relaciona con el mundo exterior es la clave para mejorar o perfeccionar el aprendizaje en el ser humano.

UNIR México: la respuesta en formación de neuropsicología y educación

Si eres un profesionista vinculado con el sector educativo y estás interesado en identificar problemas de aprendizaje, desarrollar estrategias curriculares que neutralicen o aminoren estas dificultades y potenciar la creatividad y el talento de tus alumnos, UNIR México tiene la respuesta.

Con la Maestría en Aprendizaje, Cognición y Desarrollo Educativo adquieres conocimientos de neuropsicología educativa que te permiten comprender el funcionamiento del cerebro en los procesos de aprendizaje. Con esta Maestría profundizarás en el conocimiento de las habilidades visuales, auditivas, motrices y de tacto en el procesamiento de la información.

Adicionalmente, aprenderás a identificar las manifestaciones de las altas capacidades intelectuales, detectar las inteligencias múltiples, desarrollar el talento y estimular la creatividad de los alumnos.

No cabe duda de que, en la educación, el cerebro y sus procesos y mecanismos de aprendizaje lo son todo. Conócelos.

Noticias relacionadas

dia niño 30 abril unir mx

El origen del Día del Niño: la importancia de los derechos de la niñez en México y el mundo

La instauración del 30 de abril como el Día del Niño en México representó uno de los primeros reconocimientos de la Declaración de Ginebra, el primer documento que reconoce los derechos fundamentales de las niñas y los niños en el mundo