Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué estudiar para ser contable y qué hace en la empresa?

La relevancia de un contable para el funcionamiento de la empresa es tal, que es uno de los puestos más demandados en el sector privado y no solo en empresas, también en asesorías, gestorías y consultorías.

Si no sabes qué estudiar para ser contable, en UNIR México te damos las claves de esta profesión, sus funciones principales, formación necesaria y salidas profesionales.

¿Se te dan bien las matemáticas y buscas una profesión con la que sacar provecho a ese talento? La contabilidad es un campo en el que puedes desarrollarte, por eso, en este post analizamos a qué se dedica un contable y qué estudiar para trabajar como tal.

¿Qué hace un contable exactamente?

La contabilidad es un sistema para controlar y registrar los gastos, ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o una entidad. La finalidad de esta parte de la economía es conocer la situación financiera de una empresa como herramienta para tomar decisiones que afectan al negocio. Decisiones como las contrataciones, la compra o la venta de activos o la capacidad de repartir beneficios entre sus accionistas.

Un contable es la persona que se encarga de llevar la contabilidad dentro de una empresa, un especialista en el registro en los libros de contabilidad de partidas, bien de ingresos y gastos o de los distintos bienes y derechos que posee la organización.

Son, por tanto, los responsables de registrar toda la información financiera de la compañía no solo para que el equipo directivo pueda tomar decisiones para el negocio, sino para dar cumplimiento a las normas financieras y fiscales que rigen la actividad de las empresas.

Algunas de sus funciones: la gestión del inventario a la organización de la facturación, la elaboración de informes, el control del estado de las cuentas bancarias o la realización de los estados financieros y la preparación de las declaraciones de impuestos de una empresa.

¿Qué hay que estudiar para ser contable?

La vía universitaria más frecuente para ser contable es estudiar la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas o la  Licenciatura en Administración de Empresas.

Este programa universitario permite al alumno tener una visión global del mundo de la empresa y adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre las distintas áreas funcionales de una entidad.

Para ser contable será especialmente importante orientar los estudios hacia las áreas como las finanzas, la fiscalidad y organización de empresas, conocimientos necesarios para desempeñar esta profesión.

Una vez finalizado la licenciatura, el profesionista estará listo para incorporarse al mercado laboral en departamentos de Administración y Finanzas de una empresa o entidad.

La formación universitaria le permitirá realizar tareas de gestión y asesoramiento en materia contable y fiscal, regularización de balances, y aplicar técnicas de gestión y control financiero y presupuestario.

La especialización, un valor clave para el contable

Pero la formación continua será clave para lograr un sólido crecimiento profesional y alcanzar puestos de responsabilidad. Para ello, existen cursos específicos en contabilidad y también programas de posgrado, como la Maestría en Finanzas, que permiten profundizar en las distintas áreas que un profesional de la contabilidad debe dominar. También, la Maestría en Contabilidad e Impuestos te formará para la planeación financiera y fiscal de las empresas e instituciones.

Dentro de los posgrados hay otras opciones interesantes que abren puertas profesionales para ser contable como la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) . Si se opta por un estudio de este tipo, el alumno logrará un perfil de alta demanda y remuneración en el mercado laboral.

Logrará desarrollar una visión global de la gestión de una empresa y la capacidad para tomar decisiones eficientes en las distintas áreas estratégicas, siendo una de ellas la financiera. En definitiva, estará capacitado para asumir puestos de alta dirección en el seno de una empresa u organización de cualquier sector.

Además, cabe la posibilidad de orientar el programa de MBA hacia un área concreta de la compañía. Si el objetivo que se persigue es ser el director financiero de una compañía, la especialización en Finanzas ofrece a sus alumnos las herramientas necesarias para dirigir y gestionar empresas de ámbito financiero.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Las funciones del jefe de contabilidad

Las funciones del jefe de contabilidad

Un puesto de responsabilidad en el organigrama de una empresa es el jefe de contabilidad, el cual revisa el adecuado registro de las operaciones económicas y gestiona la información contable.

¿Qué es el ciclo contable y en qué etapas se divide?

¿Qué es el ciclo contable y en qué etapas se divide?

La contabilidad es clave en la empresa: permite controlar todas las operaciones económicas, analizar la situación patrimonial y facilita la toma de decisiones estratégicas.

11 maestrías para contadores con previsiones de empleo

Las mejores maestrías para contadores con buenas previsiones de empleo

Si tu meta es seguir creciendo en el ámbito profesional, ahora puedes conocer las mejores maestrías para quienes estudiaron contaduría en México.