Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es COO, CCO, CMO, CIO, CFO y CTO? ¿Cuáles son las funciones de cada rol?

En los entornos de alta dirección de las compañías es muy habitual referirse a los principales directivos de una entidad a través de las siglas en inglés de sus respectivos cargos.

¿Qué es COO, CCO, CMO, CIO, CFO y CTO? ¿Cuáles son las funciones de cada rol?

Algunas siglas como CEO (Chief Executive Officer o, traducido al español, consejero delegado) o CFO (Chief Financial Officer o director de finanzas) son ya términos habituales, tanto en entornos de negocios como en los medios de comunicación. Sin embargo, otras siglas no son todavía tan comunes de escuchar fuera de sus entornos específicos. Si quieres saber qué es COO, CTO, CMO, CFO, CIO o CCO, abordamos el significado de estas siglas. Analizamos estas posiciones de alta dirección, cuáles son sus términos y siglas en inglés y sus roles principales.

COO – Chief Operating Officer

El COO, o director de operaciones, es el ejecutivo que se encarga de coordinar los procesos y operaciones de una compañía. Es el enlace entre distintas áreas y su responsabilidad consiste en que todos los equipos funcionen de forma coordinada para lograr el éxito del proyecto.

El COO depende directamente del CEO de la compañía y se encarga de supervisar de forma diaria los flujos de trabajo para que cumplan la ruta y los objetivos marcados. Entre las responsabilidades de su posición está la de optimizar los recursos disponibles, tanto financieros como humanos, para lograr un mayor rendimiento.

En consecuencia, la labor del COO implica trabajo coordinado con el director de finanzas, pero también con los directivos encargados de logística, ventas y recursos humanos, entre otros. Un COO tiene una visión global de la operativa de la compañía para ser capaz de detectar a tiempo cualquier problema que amenace el curso de un proyecto o anticipar necesidades.

La formación más recomendada para trabajar como el máximo responsable del área de operaciones es una Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad como la que ofrece UNIR México.

CCO – Chief Communications Officer

El CCO de una compañía es el principal directivo de comunicación. Su cargo puede tener diversas denominaciones, según la empresa y el área que de forma efectiva gestione, pero habitualmente se les denomina directores de comunicación o directores de relaciones institucionales.

Es el ejecutivo que se encarga de diseñar y supervisar la ejecución de la estrategia de comunicación de la compañía, orientada hacia todos sus stakeholders, o grupos de interés, con los que se relaciona la compañía.

El CCO depende, normalmente, del CEO, pero su labor está íntimamente conectada con el trabajo y objetivos de otros ejecutivos de primer orden en una compañía, como el CMO o el CTO, ya que los objetivos de cada departamento están alineados para el proyecto común y el CCO trabaja para que la comunicación fluya, tanto de forma interna como externa, en una compañía.

Para convertirse en Director de Comunicación de una compañía, es recomendable formarse con una Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa para lograr una estrategia comunicativa efectiva y de éxito.

CMO – Chief Marketing Officer

El director de marketing, o CMO, de una empresa es el ejecutivo que define y supervisa la ejecución de la estrategia de ventas, promociones y publicidad. Su trabajo se dirige a lograr que el producto o servicio que desarrolla una compañía llegue a su público objetivo, analizar los resultados y buscar vías para maximizar el beneficio de esos productos y atraer nuevos clientes.

El CMO se encarga de analizar el mercado y desarrollar un plan específico para los productos o servicios de la compañía, siendo su responsabilidad las decisiones sobre precios y promociones. Según el tamaño de la compañía, se encargará tanto de trazar la estrategia como de aterrizar las acciones concretas para cumplir con ese plan.

El director de marketing reporta al CEO y trabaja codo con codo con el director de operaciones y el de comunicación. En algunas compañías, la figura del CMO y del CCO recaen sobre una misma persona y cuentan con equipos diferenciados para ejecutar la estrategia de ventas y de comunicación.

La figura del director de marketing suele tener una formación especializada en este área como puede ser la Maestría en Mercadotecnia o, más orientada al área digital como es la Maestría en Marketing Digital.

CFO – Chief Financial Officer

El director financiero, o CFO, es el máximo responsable de la planificación económica y financiera de una compañía. Este ejecutivo controla la tesorería, decide sobre las vías de financiación y de endeudamiento y analiza el resultado operativo y de gestión para supervisar el cumplimiento de presupuestos, planes y objetivos.

Desempeña su labor en coordinación con el CEO, a quien da cuenta de la marcha del negocio y con quien evalúa la viabilidad de inversiones o la necesidad de adoptar medidas para protegerse de distintos riesgos.

Para cubrir este perfil dentro de la empresa, los profesionistas suelen formarse con posgrados relacionados con este área como son la Maestría en Finanzas o la Maestría en Gestión Riesgos Financieros.

CTO – Chief Technology Officer

El director de tecnología, o CTO, es el responsable tecnológico de una compañía. Su labor está conectada con la del CIO, pero su rol específico es la planificación estratégica, centrado en la aplicación de la tecnología a la operación de la compañía.

Se encarga de desarrollar procedimientos y dirige la tecnología a mejorar los productos y servicios que comercializa la empresa. Según la compañía, este ejecutivo será quien lidere también los departamentos de ingeniería y desarrollo tecnológico.

La Maestría en Dirección y Gestión de las Tecnologías de la Información es perfecta para dirigir a nivelo tecnológico la empresa.

CIO – Chief Information Officer

El director de sistemas de información, o CIO, es el ejecutivo que se encarga de que la compañía logre el mejor rendimiento posible a través del uso de tecnologías de la información (TI).

El CIO se encarga de definir qué tecnologías va a utilizar la empresa (tanto máquinas como sistemas informáticos), crear y aprobar los presupuestos de inversión en TI y de establecer estándares de control de calidad y procesos que potencien la eficiencia de la firma.

Este ejecutivo reporta directamente al CEO de la compañía y trabaja en estrecha coordinación con el resto de directores de área para que todos se adapten a los estándares marcados y logren el máximo rendimiento con las tecnologías implantadas.

La Maestría en Dirección y Gestión de las Tecnologías de la Información es idónea para convertirse en CIO de la empresa.

Los puestos de mayor responsabilidad en una empresa requieren experiencia y formación complementaria con la que adquirir y desarrollar las herramientas de gestión y liderazgo necesarias para asumir esos roles. Para aquellos profesionistas que deseen dar un salto cualitativo en su carrera, apostar por una Maestría MBA online puede ser el punto de inflexión definitivo. El programa que ofrece UNIR México permite compaginar la vida laboral y personal con una formación exigente y liderada por prestigiosos profesionales. Además, ofrece la posibilidad de especializarse en áreas concretas y de gran demanda laboral como el Marketing Digital, las Finanzas o la Dirección de Proyectos.

 

Noticias relacionadas

¿Qué es la estructura empresarial y qué tipos existen?

La estructura empresarial es la forma en que se organiza internamente una empresa. No hay una única estructura organizativa válida, sino diferentes tipos en función de los objetivos de la compañía.

¿Cuáles son las funciones de un analista de Business Intelligence?

¿Cuáles son las funciones de un analista de Business Intelligence?

Las funciones de business intelligence: hacer magia convirtiendo datos en información útil. Esta capacidad es esencial en las empresas y por ello es una profesión de gran futuro.

¿Qué es un ejecutivo de cuentas o key account manager?

¿Qué es un ejecutivo de cuentas o key account manager?

El ejecutivo de cuentas es el encargado de atraer clientes y construir una relación de fidelización con los mismos a través de servicios personalizados y de calidad.