Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Organigrama de una empresa: funciones, tipos y ejemplos

Los organigramas empresariales son representaciones visuales de las estructuras de una compañía, permitiendo identificar claramente la cadena de mando y los departamentos que la componen.

Para crecer adecuadamente, una compañía necesita apoyarse en cimientos sólidos. El organigrama de una empresa constituye una herramienta esencial para la creación de esa base, ya que le permite funcionar de forma más eficaz y definir con claridad los roles de la plantilla laboral. 

El organigrama empresarial es la representación de forma visual y ordenada de la estructura interna de la organización. En este documento se pueden encontrar las áreas que componen la compañía, los nombres de las personas que las dirigen y las relaciones jerárquicas y de competencias existentes. 

Ilustrar este aspecto de un negocio sirve para mejorar la comunicación interna y externa, ya que proporciona una imagen clara sobre los roles que debe ejercer el personal y cómo se relacionan los distintos departamentos. De esta forma, los trabajadores, clientes y proveedores de una organización pueden conocer de forma muy sencilla su estructura, funcionamiento, las áreas que la componen y la cadena de mando solamente consultando este gráfico. Esto también significa un ahorro de tiempo, ya que las personas tienen más claro a quién deben dirigirse para hacer una consulta. 

Es importante señalar que el organigrama de una empresa debe elaborarse desde el momento de su concepción y formar parte del plan de negocio. Según la compañía vaya cambiando y evolucionando, este puede ser rediseñado para adaptarse a las necesidades que surjan. 

Funciones del organigrama de una empresa

Los organigramas cumplen con diferentes funciones, entre ellas destacan:

  • Reflejar de forma ordenada toda la estructura de una organización.
  • Proporcionar información sobre el funcionamiento de la empresa para coordinar distintos aspectos del negocio y realizar proyectos interdepartamentales.
  • Dimensionar el crecimiento del negocio
  • Ayudar a definir los objetivos generales y específicos de cada área y dar seguimiento a su cumplimiento.
  • Motivar a los trabajadores a escalar por el organigrama y ocupar puestos más elevados.
  • Facilitar el reparto de las tareas entre las áreas y los empleados. 
  • Detectar fallos en la estructura organizativa de una empresa y problemas organizacionales, como el duplicado de funciones o el exceso de filtros.
  • Mejorar la comunicación.
  • Elevar la transparencia.

Principales tipos de organigrama de una empresa

Una vez que se entiende el concepto de organigrama de una empresa y sus funciones es importante analizar cuáles son los modelos de organigrama que se pueden aplicar a una organización. Algunos de los diez más comunes son:

Organigramas informativos

Presentan únicamente la información más relevante sobre una organización. Son los que se ponen a disposición de todos los trabajadores y, en ocasiones, del público en general.

Organigramas analíticos

Muestran datos detallados y específicos sobre el funcionamiento de la corporación.

Organigramas verticales

Presentan los datos en forma piramidal. En la cima está el CEO o chief executive officer, que lidera al resto de las áreas, mientras que en la base se encuentran los trabajadores con menor poder en la toma de decisiones. Este modelo suele adoptarse por su sencillez y adaptabilidad al tamaño de la compañía. 

Organigramas horizontales

Los niveles jerárquicos se disponen de izquierda a derecha. Las personas con mayor jerarquía aparecen en el extremo izquierdo y los siguientes niveles se van ordenando hacia la derecha. 

Organigramas mixtos

Fusiona los organigramas horizontal y vertical, utilizando elementos de ambos.

Organigramas circulares

Tienen como eje de la estructura a la persona o departamento con mayor jerarquía. En torno a este centro se despliegan las demás áreas, de dentro hacia afuera.

Organigramas matriciales

Se presentan en corporaciones en las que los miembros de un equipo están lideradas a un tiempo por varias personas. Tiene forma de tabla o matriz, y en las columnas se ubican los departamentos de la empresa y las filas los proyectos. Resulta muy útil para desarrollar proyectos conjuntos entre distintas áreas. 

Organigramas planos

No existen mandos intermedios, solamente directivos y empleados. 

Organigramas funcionales

Son organigramas verticales en los que la estructura organizativa se establece a partir de las funciones. Estos especifican todos los puestos existentes en la empresa y, en ocasiones, las tareas que ejercen. Con este modelo es más fácil evitar duplicidad en las funciones. En México, generalmente, las empresas utilizan este tipo de organigrama.

Organigramas divisionales

De forma operativa, permiten que las divisiones se desempeñen de forma independiente de los otros departamentos de la misma compañía. Pueden estructurarse en función del mercado en el que se labora, una línea de productos o la región en la que se opera.

Ejemplos de organigrama de una empresa

Las empresas adoptan distintos organigramas en función de sus necesidades, su tamaño y los productos que venden. Algunas inclusive mezclan los distintos modelos para lograr óptimos resultados.

A continuación, se señalan algunos de los organigramas que adoptan empresas reconocidas:

  • FEMSA es un ejemplo de organigrama de una empresa divisional, ya que presenta distintas divisiones en función de las marcas que la constituyen: Coca-Cola, OXXO, OXXO Gas, Farmacias Yza… 
  • Por su parte, Chedraui tiene una estructura organizativa funcional. Sus empleados se organizan por departamentos y áreas de forma jerárquica y vertical.
  • Apple presenta una estructura organizativa jerárquica y al mismo tiempo una estructura divisional en función de los productos que ofrece: Iphone, Ipad, Macbook…
  • Un ejemplo de estructura matricial sería Bimbo. Este sistema de organización le permite trabajar de manera óptima por productos y por marcas.

Seleccionar el modelo adecuado de organigrama no es una tarea sencilla, especialmente en las grandes organizaciones. Los principales directivos, en conjunto con el Departamento de Recursos Humanos, son los encargados de definir la estructura que se adoptará. 

Para escalar por los distintos puestos del organigrama empresarial es esencial contar con una buena formación. Es recomendable que quienes busquen ocupar los puestos jerárquicos más elevados en una organización cursen una Licenciatura en Administración de Empresas y, posteriormente, la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de UNIR México. De esta forma, estarán preparados para enfrentar los retos que implica liderar una corporación. 

 

Noticias relacionadas

Liderazgo Laissez faire

Laissez faire: ¿Qué es y cómo puede beneficiar a tu liderazgo?

El liderazgo de laissez faire permite a quien lo ejerce despreocuparse del día a día y centrar sus energías en la estrategia a largo plazo. Además, empodera a los colaboradores y hace aflorar creatividad. Pero tiene sus riesgos.

Innovación en la empresa: concepto, importancia y tipologías

La innovación en la empresa: concepto, importancia, tipologías y ejemplos

La innovación empresarial contribuye a que las organizaciones sean más competitivas, eficientes, mejoren sus resultados y se adelanten a las necesidades del mercado.

¿Qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos?

¿Qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos?

Este departamento es multidisciplinar. Se encarga de tareas tan diversas como la elaboración de nóminas, la definición de puestos de trabajo, la gestión de la promoción interna, la selección de personal y hasta los despidos.