Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Cómo ser asesor financiero? Consejos y requisitos

Se trata de una profesión compleja y de elevada responsabilidad. En UNIR México abordamos las claves para ser asesor financiero y sus principales funciones.

Si estás estudiando una licenciatura del ámbito de la Economía, Finanzas y Contabilidad y te interesa trabajar en el sector bancario, este post te ayudará a saber cómo ser asesor financiero.

¿Qué estudiar para ser asesor financiero?

Se trata de una profesión compleja y de elevada responsabilidad. Por eso, los asesores financieros deben contar con profundos conocimientos del ámbito de las finanzas, habilidades y capacidad para detectar amenazas y riesgos y resolver problemas.

El primer paso para ser asesor financiero es estudiar una titulación que permita al alumno aprender todo lo necesario: desde el funcionamiento del mercado financiero, cómo analizarlo y cómo sus fluctuaciones afectan a las inversiones; los tipos de productos de inversión, los costes que conllevan y la fiscalidad aplicable; o las reglas del sistema bancario, entre otras materias. Los títulos universitarios más acordes para ello son los vinculados con la Economía y la Empresa como, por ejemplo, la Licenciatura en Administración de Empresas.

Para ser un experto y cumplir debidamente las labores de asesoramiento a su cliente, otro paso recomendado para el asesor financiero es realizar un posgrado que le permita especializarse en alguna de las ramas del sector financiero. Por ejemplo, una Maestría en Finanzas, que le proporcione las competencias necesarias para trabajar como asesor, agente o representante financiero, gestor patrimonial, ejecutivo de banca privada, gestor de fondos o inversor profesional, entre otras oportunidades laborales. Además, la Maestría en Contabilidad e Impuestos te capacitará para ejercer la planeación financiera y fiscal de las organizaciones.

Las entidades financieras deben asegurar que el personal que proporciona información sobre productos o servicios de inversión cuenta con los conocimientos y competencias necesarias. Para ello, aquellos que quieran ejercer como asesor financiero deben registrarse en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y contar con una certificación expedida por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Principales funciones de un asesor financiero

Un asesor financiero es un profesionista experto en finanzas que ayuda a las personas que quieren invertir sus ahorros a tomar decisiones según sus ingresos, patrimonio y necesidades. El asesor conoce la variedad de productos de inversión que ofrece el mercado —fondos de inversión, acciones, planes de pensiones, cuentas de ahorro, etc.— y sabe recomendar el más adecuado para cada cliente en función del perfil inversor que tenga —es decir, de sus posibilidades y sus objetivos— para rentabilizar sus inversiones. Las funciones principales de un asesor financiero son:

  • Ofrecer asesoría o consultoría sobre productos del mercado financiero para realizar inversiones a corto, medio y largo plazo.
  • En relación con lo anterior, identificar las necesidades y objetivos de cada cliente y desarrollar una estrategia de inversión acorde a los intereses del cliente, asegurándose de que este entiende las implicaciones y riesgos de cada inversión.
  • Gestionar los trámites necesarios para que el cliente desarrolle la actividad financiera que desea. Además, debe llevar un registro detallado de las decisiones y transacciones realizadas.

En resumen, para lograr ser asesor financiero y hacerlo de forma exitosa: fórmate en una titulación en el ámbito de la Economía y la Empresa, especialízate mediante un posgrado y realiza las gestiones en la CNBV y la AMIB.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Las funciones del jefe de contabilidad

Las funciones del jefe de contabilidad

Un puesto de responsabilidad en el organigrama de una empresa es el jefe de contabilidad, el cual revisa el adecuado registro de las operaciones económicas y gestiona la información contable.

11 maestrías para contadores con previsiones de empleo

Las mejores maestrías para contadores con buenas previsiones de empleo

Si tu meta es seguir creciendo en el ámbito profesional, ahora puedes conocer las mejores maestrías para quienes estudiaron contaduría en México.

¿Qué estudiar para ser contable y qué hace en la empresa?

La relevancia de un contable para el funcionamiento de la empresa es tal, que es uno de los puestos más demandados en el sector privado y no solo en empresas, también en asesorías, gestorías y consultorías.