MBA Proyectos

Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Metodología

El Método del Caso

Es un modelo pedagógico utilizado por las más prestigiosas universidades y escuelas de negocio del mundo en los masters MBA.

La metodología del caso online de UNIR es clave, porque favorece el trabajo en equipo. La interacción con otras personas involucradas es una característica fundamental para el éxito del ‘Método del Caso, porque simula la dinámica que se vive diariamente en las empresas.

A través del Campus Virtual, los alumnos disponen de todas las herramientas colaborativas para estar en contacto. Lo hacen como si fueran directivos que se conectan desde cualquier parte del mundo para tratar temas trascendentales sobre una compañía.

Durante la resolución de los casos, los estudiantes están en contacto a tres niveles diferentes: con su propio equipo, con el resto en grupos de discusión y en las sesiones plenarias.

La gran ventaja de practicar el ‘Método del Caso’ online es que se aprovecha su flexibilidad y se potencia el ‘networking’ que caracteriza a los estudios de MBA.

 

¿Cómo se discute en una clase virtual un caso? 

1- Durante la primera semana, los alumnos hacen un trabajo individual de lectura y reflexión sobre el caso propuesto por el profesor.

2- En la segunda semana, el profesor desarrolla una sesión de presentación de 20 minutos en la que da pistas sobre las claves del caso. Entonces, los grupos de discusión formados por varios equipos se citan en aulas virtuales. Pueden hablar, escribir y verse por las cámaras como si estuviesen en una clase durante aproximadamente una hora. Charlas a las que el profesor tiene acceso de forma online. Un sistema totalmente interactivo.

Además, el ‘Método del Caso’ online cuenta con la ventaja de que, si el alumno no tiene acceso en directo, todo queda grabado y puede volver a ver la discusión en cualquier momento. Así el alumno nunca se queda atrás en el aprendizaje respecto al resto de sus compañeros.

3- En la tercera semana, los equipos resuelven el caso. El representante de cada grupo lo sube a la plataforma y hace una síntesis de las conclusiones para la correspondiente revisión del profesor. Los alumnos tienen a su disposición herramientas colaborativas necesarias que potencian la interactividad y la colaboración en tiempo real.

4 – En la última semana del caso se celebra una sesión plenaria como la que se realiza en el sistema presencial. Durante una discusión colectiva, los representantes del equipo tienen voz y el profesor va comentando cuáles han sido las principales conclusiones. Además, el docente destaca fortalezas y debilidades de los diferentes enfoques aportados. Para ello muestra una presentación a los alumnos con la resolución de cada equipo para que los demás alumnos puedan aprovecharlo y mejorar en el desarrollo de su formación.

 

Recursos Didácticos

El alumno recibe su formación de los profesores y profesionales expertos de UNIR, y cuenta con el apoyo del Servicio Técnico de Orientación que resolverá todas sus dudas para seguir con éxito sus clases.

Todos los participantes del programa pueden comunicarse entre sí desde cualquier parte del mundo a través de chats, foros de debate y blogs.

Los contenidos se complementan con diccionarios en línea de términos asociados a las unidades didácticas y documentación complementaria.

Nuestra plataforma permite también la descarga de audio y video.

Para conocer el nivel de logro de los objetivos generales y específicos definidos en el master es necesario evaluar las competencias adquiridas durante el estudio del mismo.

Sistema de evaluación

Para conocer el nivel de logro de los objetivos generales y específicos definidos en el master es necesario evaluar las competencias adquiridas durante el estudio del mismo.

La evaluación del aprendizaje se efectúa teniendo en cuenta la calificación obtenida en los siguientes puntos:

  • Evaluación continua (tests de evaluación, participación/ implicación por parte del estudiante en foros, debates y otros medios colaborativos y resolución de casos prácticos).
  • Examen presencial final de cada trimestre. O prueba de validación presencial.
  • Trabajo fin de Máster.

 

Comparte esta titulación

Solicita información