Calidad Europea
Volver

¿Cómo ser abogado penalista? Requisitos y consejos

Si estás estudiando Derecho o ya te has graduado y te interesa especializarte en Derecho Penal, en UNIR México te explicamos cómo ser abogado penalista.

¿Cómo ser abogado penalista? Requisitos y consejos

Si estás aquí es porque quieres saber cómo ser abogado penalista. Para ello, será necesario cumplir algunos requisitos como una carrera de Derecho y, además, tener ciertas cualidades necesarias para la litigación de juicios. A continuación, te brindamos las claves para convertirte en un abogado de éxito.

¿Qué hace un abogado penalista?

Un abogado penalista es aquel que se ha especializado en Derecho Penal, es decir, la rama jurídica que regula toda clase de delitos y sus penas y establece las normas que rigen el procedimiento legal por el que se puede reclamar la reparación de los daños causados por la comisión de esos delitos.

Así, un abogado penalista desarrollará su labor ante los juzgados y tribunales de lo penal, que son aquellos que tienen jurisdicción para investigar y tramitar un proceso de esta índole.

Como especialista en la materia, un abogado penalista será capaz de asesorar a sus clientes para iniciar un proceso penal contra un particular, empresa u organismo público tras la comisión de un delito, o para definir la estrategia de defensa en caso de que un ciudadano o una persona jurídica sea citado por parte de un cuerpo policial o se vea inmerso en un procedimiento penal.

Los requisitos para ser abogado penalista son:

  • Contar con el título de Licenciatura en Derecho.
  • Especializarte, ya sea a través de un posgrado, especialidad o curso relacionado.

Consejos para ser un buen abogado penalista

Al igual que para ejercer como abogado especialista en otras ramas del Derecho, el abogado penalista debe contar con motivación y vocación de servicio público.

Además de estos requisitos básicos para todo buen abogado, un penalista ha de ser un profesional con una gran formación y responsabilidad.

También debe contar con excelentes dotes de comunicación, comprensión y lógica para resolver los conflictos que surjan en cada caso y trasladar la información más completa y detallada posible a sus clientes.

Los abogados penalistas abordarán en su día a día casos que harán referencia a delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, estafas, etc.), contra las personas y la vida (lesiones, homicidio, asesinato, etc.), de índole económica (blanqueo de dinero, fiscales, societarios) o contra la Administración pública, por poner algunos ejemplos. Por esa razón, la mejor forma de desempeñar su función es ser un especialista en la materia a la que se dedique.

derecho

Así, más allá de los estudios obligatorios para poder ejercer como abogado (Licenciatura en Derecho), será relevante la especialización en Derecho Penal a través de una maestría y cursos complementarios centrados en aspectos de esta rama jurídica.

La importancia de la especialización

La especialización permitirá al abogado penalista ofrecer a sus clientes un servicio diferenciado sobre la materia en la que sean expertos. La oferta de posgrados y cursos de especialización en Derecho Penal es amplia y depende de cada centro educativo, con opciones presenciales y en línea, una manera idónea de compaginar la vida laboral y personal con la formación.

Otras especializaciones, como la Maestría en Juicios Orales, también pueden resultar interesantes para preparar los alegatos y discusiones en los tribunales.

Además de la formación universitaria, el abogado penalista es un profesionista que debe mantenerse al día de los diversos cambios legislativos que afectan a sus áreas de trabajo para desempeñar su labor con diligencia y efectividad con el dominio de las distintas técnicas de litigación.

 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Gilberto Castro: "Estudiando la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública me han brindado más proyectos"

Gilberto Castro: "Estudiar la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública me ha brindado más proyectos"

¿Cómo es estudiar la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública? Conocemos la opinión del estudiante Gilberto Castro.