UNIR invitado a Foro de Retos de Instituciones Educativas en México

En días pasados se llevó a cabo el foro sobre Retos de las Instituciones Educativas Españolas en México, organizado por la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM). Joana Torrents, Directora de la Cámara, señaló la relevancia y valor del encuentro, pues era la primera vez que se debatía sobre el papel de España en el sector educativo mexicano.

Como parte de los expositores estuvo Julieta Palma Anda, Directora General de UNIR México, quien expuso algunos de los principales retos que deben atender tanto las instituciones como las instancias gubernamentales. Señaló que en los últimos años en México, para algunas instituciones, la educación se ha convertido en un negocio, provocando el crecimiento exagerado en el número de universidades que hay en nuestro país con lo cual muchos han dejado de preocuparse por la calidad. Es aquí donde instituciones como UNIR busca contribuir con programas de calidad y pertinentes para México, que puedan fortalecer y reforzar la oferta educativa del país. Se resaltó también la necesidad de aprovechar la experiencia de los docentes extranjeros, que pueden complementar la formación en México.

Especialmente gracias al modelo en línea, como el de UNIR, se rompen fronteras y los estudiantes tienen la posibilidad de conocer, aprender y aprovechar la experiencia de profesores ubicados en España y otros países, así como los estudiantes de compartir y aprender con compañeros de muchas partes del mundo.

En el debate se contó con la participación de empresarios, que expusieron principalmente lo que se busca hoy en día en un profesionista. Hablaron de la importancia de contratar personas con buen conocimiento de sí mismos y de su entorno; interesados en el compromiso a largo plazo y no en los premios inmediatos; y, finalmente, comentaron la utilidad que tiene el comenzar la vida laboral en una empresa u organización, antes de establecer un negocio propio, pues eso proporciona disciplina, estabilidad y experiencia.

Todos los panelistas, representantes de universidades, de la Secretaría de Educación Pública de México, como del ámbito empresarial, coincidieron en que se está eliminando la idea de que estudiar en línea tiene poca seriedad y es de menor valor.

Finalmente, se hizo la invitación general a trabajar más en políticas públicas, becas, reconocimientos, generación de programas innovadores, y búsqueda de perfiles adecuados, tanto de docentes como de estudiantes, para fortalecer la presencia de todas las instituciones. El evento concluyó con un brindis en las mismas instalaciones de CAMESCOM.