La competencia de búsqueda de información como técnica para aprender

La educación es un proceso intencional de perfeccionamiento que el estudiante lleva a cabo en un esfuerzo de autogestión y con el respaldo de un agente educador. En la sociedad de la información en la que vivimos, la generación del conocimiento es dinámico pues se construye de manera constante. Por lo tanto, es importante aprender a manejar la gran cantidad de contenido que existe y que cambia constantemente. Enseñar y aprender la habilidad de búsqueda de información se ha vuelto indispensable, pues es una herramienta básica para generar aprendizaje.

https://www.estilosdeaprendizaje.es/aprendizaje-profundo-ver-la-tecnologia/

El aprendizaje se lleva a cabo en dos niveles: el individual, que es personal y sucede de manera interna, y el social, que ocurre dentro de un grupo de personase, es decir, que trabajan en red, por medio de diferentes formas de comunicación y del intercambio de información. Hay que sacar provecho de las ventajas y competencias que se desarrollan en ambos niveles, pues eso nos facilita la autogestión del aprendizaje.

http://blog.ce-monarca.com/herramientas-tecnologicas-para-docentes.html

Buscar información, por cualquier medio, es la base para que seamos capaces de dar respuesta a diversas preguntas, debatir sobre temáticas actuales y generar nuevo contenido, al alcance de otros. Para ello, necesitamos contar con datos manera continua, ya sea de fuentes directas, de documentos o de materiales de audio, video, blogs, sitios web, etc.

http://equipo7mteuba.esy.es/tag/aprendizaje-en-red-redes-pedagogia-emergente/

En la sociedad actual existe una gran producción de información en todas las áreas del conocimiento, por lo que es indispensable que estudiantes y docentes desarrollemos la habilidad para trabajar con ella para enriquecer nuestra práctica. Aprender implica hacer y el hacer requiere pensar y reflexionar, ya que la manera de demostrar que sabes algo es llevándolo a la práctica.

Actualmente, gracias a la existencia de computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos digitales, es mucho más fácil tener acceso a textos y artículos de cualquier tema. Desgraciadamente, muchos estudiantes dan como verdadera cierta información que resulta ser solamente la opinión personal de alguien que escribe en la web. Para evitar ese tipo de errores, es importante ejercitar el pensamiento analítico y crítico para valorar la calidad y utilidad de la información recabada. Además, hay que evaluar la veracidad, formalidad y credibilidad de cada página de internet y de los autores que publican y saber usar correctamente los buscadores.

El objetivo principal de enseñar la técnica de búsqueda de información es lograr que los estudiantes gestionen su aprendizaje y sean capaces de producir y compartir nuevos conocimientos. Como docentes, debemos recordar que las habilidades para el manejo de información no se adquieren de manera espontánea, sino que dependen de la ejercitación.

Por lo tanto, es conveniente que, al dejar una actividad que requiera investigación, avancemos paulatinamente en cuanto al nivel de complejidad. Es decir, comenzar por trabajos sencillos e ir aumentando la dificultad para que el estudiante pueda reforzar esta habilidad poco a poco. También hay que practicar la comprensión lectora, respetar los ritmos y estilos de aprendizaje y prestar la ayuda necesaria a fin de que el discente supere cualquier duda, obstáculo o limitante.

Finalmente, hay que recordar que la información representa un elemento de mucho valor para la investigación, la generación y adquisición de conocimiento, por lo que todo profesionista debe ser selectivo, crítico, activo, y aprender a organizar el contenido con el que trabaja, así como interpretarlo y darle sentido.

Bibliografía

  • Herrera Capita, A (2009) “Las Estrategias de Aprendizaje” en Innovación y Experiencias Educativas. Revista Digital.
  • Recuperadoen: http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_herrera_capita_0.pdf
  • Litwin, E (2005) Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu
  • Litwin, E; Maggio, M; Lipsman, M (2005) Tecnologías en las aulas. Buenos Aires: Amorrortu
  • Sunkel Guillermo, Trucco Daniela, Espejo Andrés (2014) La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Santiago de Chile, mayo de 2014.
  • Recuperado en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36739/S20131120_es.pdf