Miguel Rodríguez Blanco

Formación

Miguel Rodríguez Blanco (Gijón, 1975) es desde el año 2008 catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Alcalá y desde el año 2012 Director del Grupo de Investigación “Culturas, Religiones y Derechos Humanos” de la Universidad Internacional de La Rioja.
Su actividad docente, iniciada en el año 1998, se ha centrado en materias relacionadas con la relevancia jurídica del factor social religioso, con una particular atención a las manifestaciones del derecho fundamental a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Esto le ha llevado a trabajar en la tutela de los derechos de las minorías, en los problemas planteados por los flujos migratorios y en la integración social.
Su actividad investigadora ha tenido una destacada proyección internacional. Ha realizado 22 publicaciones en el extranjero (en inglés, francés e italiano) y ha presentado un total de 24 ponencias y conferencias en el extranjero por invitación (en Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia). Es uno de los tres investigadores españoles del European Consortium for Church and State Research, institución académica creada en 1989 en Milán. Asimismo, forma parte de los siguientes Institutos Universitarios de Investigación: Centre for Law and Religion, The Law Scholl, Cardiff University; Centre Droit et sociétés religieuses de la Faculté Jean Monnet, Université Paris-XI; Centre PRISME, Société, Droit et Religion en Europe, Université de Strasbourg-Centre Nacional de la Recherche Scientifique.
En cuanto al reconocimiento de su labor investigadora, cuenta con el reconocimiento por parte de la CNEAI de dos Tramos de Investigación (1998-2003 y 2004-2009). Ha recibido el Premio Arturo Carlo Jemolo 2006 (Universidad de Turín), el Accésit 1 del Premio Victoria Kent 2007 para el fomento de la investigación multidisciplinar en materia penitenciaria, el Premio de la Universidad de Alcalá para Jóvenes Investigadores 2007 (Ciencias Humanas y Sociales), y Premio Julián Marías de la Comunidad de Madrid (2013) para investigadores menores de 40 años.
Codirige la colección de “Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado” de la editorial Comares, es Subdirector del “Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado” y forma parte del Comité de Redacción de la primera colección específica de e-books en materia de Derecho y Religión y del comité evaluador de la principal revista italiana de Derecho Eclesiástico, “Il diritto ecclesiastico”. Es evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y de la entidad Fonds de la Recherche Scientifique (FNRS) de Bélgica.

Experiencia

Obtuvo la Licenciatura de Derecho con Premio Extraordinario en 1997 y el Título de Doctor, también con premio extraordinario, en 1999. Ambos títulos fueron obtenidos en la Universidad de Oviedo, donde inició su actividad investigadora como becario y profesor asociado de Derecho Eclesiástico del Estado. En el año 2001, obtuvo por concurso una Plaza de Profesor Titular de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Alcalá, donde accedió a la condición de catedrático en febrero de 2008, tras haber superado las pruebas de habilitación nacional en junio de 2007.
Desde el año 1999 hasta la fecha ha participado en 13 proyectos de investigación (6 estatales, 3 de la Comunidad de Madrid y de la Universidad de Alcalá, 1 del Principado de Asturias, 1 de Andalucía y 2 de una Universidad privada), en 7 de ellos como investigador principal. Ha realizado 7 estancias de investigación en el extranjero. Entre noviembre de 2005 y febrero de 2006 fue investigador contratado del Ministerio Delegado de Investigación de Francia.

Líneas de investigación

Cuenta con 149 publicaciones en las que ha desarrollado novedosas líneas de investigación.
En materia de lugares de culto y cementerios, ha publicado el primer trabajo monográfico en España, Libertad religiosa y confesiones. El régimen jurídico de los lugares de culto Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2000, 382 páginas). Tras esta publicación ha participado en varios congresos sobre la materia y ha contado con dos proyectos: “Gestión de la diversidad religiosa en el ámbito urbano: lugares de culto y cementerios” (2009-2011; Ministerio de Ciencia e Innovación) y “Gestión del pluralismo religioso en Andalucía: dimensión autonómica y dimensión local” (2009-2010; Centro de Estudios Andaluces).
En 2015 ha publicado Régimen jurídico de cementerios y sepulturas (Comares, Granada, 2015, XIX + 228 páginas).
En materia de enseñanza de la religión y escuela pública, realizó, con financiación del Ministerio de Justicia, el primer trabajo completo sobre el régimen jurídico de los profesores de religión en la escuela pública (publicado en “Il diritto ecclesiastico”, 112, 2001, pp. 482-573). Muchas de sus aportaciones han sido recogidas en la Sentencia 38/2007 del Tribunal Constitucional y en la legislación vigente (Real Decreto 696/2007). Es el caso, por ejemplo, del sometimiento de la propuesta de la jerarquía eclesiástica al control jurisdiccional del Estado, la competencia de las autoridades confesionales para determinar la idoneidad de los profesores, o el establecimiento de un vínculo contractual estable entre el profesor y la Administración.
En el campo del régimen patrimonial y económico de las confesiones religiosas se ha convertido en un acreditado experto, tal como ponen de manifiesto sus publicaciones en la materia, su participación en encuentros científicos y sus proyectos. En particular, cabe destacar su publicación Las confesiones religiosas en el marco del régimen jurídico del mecenazgo (Edisofer, Madrid, 2005, 224 páginas), tema inédito hasta la fecha, en el que analiza la aplicación de los incentivos fiscales al mecenazgo a las confesiones religiosas, con importantes aportaciones del Derecho inglés.
En materia de libertad religiosa ha participado activamente en la labor de análisis de la Ley Orgánica 7/1980, de Libertad Religiosa y ha trabajado campos nuevos, como la libertad religiosa en centros penitenciarios y en centros de internamiento de menores, con enfoques pluridisciplinares.
Por último, ha liderado trabajo en materia de gestión pública de la diversidad religiosa, incidiendo en la forma de articular las relaciones entre las Administraciones públicas y las confesiones religiosas. Sus principales trabajos en la materia son: Los convenios entre las Administraciones Públicas y las confesiones religiosas (Navarra Gráfica Ediciones, Pamplona, 2003, 210 páginas), Religion and Law in Dialogue: The Covenantal and Non-Covenantal Cooperation of State and Religions in Spanish Law (en R. Puza y N. Doe: “Religion and Law in Dialogue: The Covenantal and Non-Covenantal Cooperation of State and Religions”, Leuven, Peeters, 2006, pp. 197-230), La libertad religiosa en centros penitenciarios (Ministerio del Interior. Dirección General de Instituciones Penitenciarias, Madrid, 2008, 114 páginas). Asimismo, ha dirigido los siguientes trabajos colectivos: junto con MARÍA DEL MAR MARTÍN, El pluralismo religioso y su gestión en el ámbito local y autonómico. Especial referencia a Andalucía (Comares, Granada, 2010, XIII + 674 páginas), junto con ANDRÉS-CORSINO ÁLVAREZ CORTINA, La religión en la ciudad. Dimensiones jurídicas del establecimiento de lugares de culto (Comares, Granada, 2012, XIII + 166 páginas), La libertad religiosa de los menores en centros de internamiento (Comares, Granada, 2012, XIII + 169).