María Bastianes

Formación

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (mención especial en los Premios Nacionales), universidad en la que también completó el Máster en Literatura española e hispanoamericana. Es doctora en Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis titulada «La Celestina» en escena (1909-2012).

Experiencia

Investigadora y docente universitaria, ha impartido clases en Colby College, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Ha coordinado el volumen Diálogos en las tablas (Reichenberger, 2014). Actualmente prepara un libro sobre la Vida escénica de «La Celestina» en la España posfranquista (1976-2016) para la editorial Peter Lang.

Líneas de investigación

Se ha dedicado al estudio de la presencia escénica de los clásicos prebarrocos: análisis de la adaptación, puesta en escena y recepción. Es miembro de los proyectos  «PTCE. Primer Teatro Clásico Español. Plataforma para la investigación textual y escénica del Teatro Español del XVI (1496-1542)» y «TEAMAD-CM. Plataforma digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid», ambos ligados al Instituto del Teatro de Madrid (Universidad Complutense).  Ha formado parte también del proyecto  «TESAL16. Documentación, edición y propuestas de representación del Teatro del siglo XVI en Salamanca» (Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca, IEMYR).