Francisco Javier García García

Formación

Ingeniero Técnico en Topografía

Ingeniero en Geodesia y Cartografía

Máster Universitario Oficial en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos.

Ingeniero Geógrafo (titulación administrativa).

Experiencia

Es Ingeniero Técnico en Topografía e Ingeniero Geógrafo del Instituto Geográfico Nacional. Desde su ingreso ha estado involucrado en el desarrollo e implementación de los proyectos de producción cartográfica que se han llevado a cabo en el IGN. Perteneciendo a ese grupo de desarrollo, también ha protagonizado el cambio de la producción convencional a los entornos SIG, siendo responsable de la definición del Modelo de Datos de BTN25 en su transición a SIG y del diseño de la arquitectura de este proyecto.

Desde 2010 es Jefe de Área de Cartografía Básica y Derivada, por lo tanto dirige el portafolio de proyectos y el resto de operaciones que tienen por objeto la producción y actualización de las Bases Topográficas Nacionales y de los productos cartográficos del Instituto Geográfico Nacional. Durante este tiempo, se han llevado a cabo en este departamento importantes cambios tecnológicos que han permitido procesos más eficientes de producción basados en la innovación tecnológica.

En paralelo, desde 2002 hasta 2009 ha sido Secretario de Comité Técnico de Normalización 148. “Información Geográfica” de AENOR, del que es vocal en la actualidad. Durante este tiempo, ha sido designado por AENOR como representante español en el comité internacional ISO/TC211. “Geographic Information”.

Ha participado en diferentes grupos de trabajo promovidos por el Consejo Superior Geográfico, desde 2010 es vocal de la Comisión Especializada de Normas Geográficas del Consejo Superior Geográfico, de la que actualmente es Secretario.

Desde el año 2002 ha desarrollado su labor docente en la Escuela Politécnica Superior del CEU y en Universidad Politécnica de Madrid.

Experto representante del IGN en el proyecto GEOALEX (2005) y OT ALEX (2006-2008). El objetivo de este proyecto fue crear un observatorio territorial bajo el esquema de un Sistema de Información Geográfica, introduciendo datos cartográficos del IGN, IGP y Junta de Extremadura.

Miembro Experto del Grupo de Trabajo de “IDEE” y del Subgrupo de trabajo “Arquitectura y Normas” de la Comisión de Geomática del Consejo Superior Geográfico

Participación en el Proyecto de I+D “España Virtual”, subvencionado por el CDTI dentro del programa Ingenio 2010, orientado a la definición de la arquitectura, protocolos y estándares de la futura Internet 3D”

Dentro de su actividad investigadora se recogen más de 15 artículos en congresos, la redacción de capítulos en dos libros, varios artículos en revistas  y participación en multitud de cursos técnicos relacionados con la Producción Cartográfica y los Sistemas de Información Geográficos.

Actualmente es miembro del Project Management Institute (PMI) y tiene la certificación ITIL V3 Foundation de Gestión de Servicios de Tecnologías de la información.