Francisco Alfonso Valdivia Sevilla

Formación

Doctor en Comunicación y Música por la Universidad de Málaga con sobresaliente cum laude. Profesor Superior de Música por el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla. Acreditado por Aneca como Profesor Contratado Doctor.

Experiencia

Inició su vida laboral docente en conservatorios como profesor de guitarra. Pasó después al ámbito universitario donde suma asimismo un extenso periodo de trabajo en el área de Didáctica de la Música. Ha colaborado en el proyecto “Digital Música Poética” y en el Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada junto a Mariano Lambea y Lola Josa. Es autor de numerosos artículos de investigación, y de varios libros dedicados a la guitarra española en el Barroco. Su último libro, La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII (2014), ha alcanzado ya su segunda edición y es considerado una importante referencia en este campo. Asimismo, ha desarrollado una amplia actividad concertística como músico de tiorba y guitarra de cinco órdenes.

Líneas de investigación

Los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco y sus sistemas de escritura. Música vocal en el Barroco español y su relación con el teatro y la literatura. Música, sociedad y entorno cultural. Métodos didácticos en la historia. Innovación pedagógica en la docencia actual de la música.