Fernando López Velázquez

Formación

  • Licenciado con grado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Gestión de la Innovación Tecnológica por La Salle International Graduate School Madrid.

Experiencia

EXPERIENCIA LABORAL. Actualmente:Consultor, formador y conferenciante                              Socio Director de Museum Pictoris SL, empresa dedicada al diseño y publicación de material pedagógico.                                                                                                                       Cuenta con más de veinte años de años de experiencia en consultoría, contando con experiencia en los sectores de telecomunicaciones, banca, administraciones públicas, sector editorial, industria, retail y gran consumo.                                                                                                              Ha desarrollado, su actividad principalmente en las áreas de dirección de proyectos, consultoría tecnológica, gestión del cambio, gestión del conocimiento, desarrollo de negocio, y gestión de la innovación.                                                                                                                 Previamente ha trabajado en las siguientes empresas ordenadas de la más reciente a la más antigua: Everis (10 años), Servicom (2 años), CP Software (1 año), Hewlett Packard (2 años), Seintex (2 años) y Coritel (1año).

EXPERIENCIA DOCENTE:

En los últimos diez años ha impartido más de cuatrocientas sesiones de formación (cursos y conferencias) en empresas, universidades y escuelas de negocios. Ha colaborado, entre otras, con la Escuela de Organización Industrial (EOI), La Salle IGS, el Instituto de Fomento Empresarial y la Universidad de La Salle León-Bajío (Guanajuato, México) y Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Líneas de investigación

Participó en proyectos de Investigación Científica como Becario del Centro Nacional de Química Orgánica (CSIC).

Durante 1989 y 1990 colaboró en el desarrollo del modelo matemático y la tecnología de sistemas predictivos de cromatografía de gases, incluyendo la obtención de datos experimentales, el desarrollo del modelo matemático, el diseño y desarrollo de los algoritmos informáticos y la programación de herramientas informáticas que permitieran la aplicación práctica del conocimiento científico desarrollado.

Publicó su tesina en 1990 con el título “Sistemas informáticos para la predicción de los resultados de la cromatografía de gases”.

En 1992 diseño y desarrolló un protocolo de comunicaciones en tiempo real basado en TCP/IP que permitía la sincronización de aplicaciones a través de un sistema de mensajería. Este diseño se utilizó en la interconexión de los sistemas de gestión aeroportuaria de AENA.

En 1995 diseñó y desarrolló un protocolo de comunicaciones basado en mensajería asíncrona para la integración de los historiales clínicos de pacientes que recibían asistencia sanitaria en diferentes centros de salud. El protocolo fue probado con éxito en un proyecto piloto desarrollado en varios centros del Servei Catala de Salut.

En 1996 participó en el análisis y desarrollo del protocolo HL7 para integración de aplicaciones médicas. El desarrollo de este protocolo fue fundamental para la integración posterior de los sistemas de análisis clínico y los sistemas de gestión hospitalaria.

En 1997 diseño y desarrolló un sistema de comunicación síncrono para la provisión de servicios Internet de Servicom.

En el año 2000 participó en el macro-proyecto de despliegue de los servicios ADSL de British Telecom en Reino Unido, trabajando durante ocho meses en los centros de I+D+i de British Telecom en Adastral Park (Ispwich) y Londres.

Desde el año 2004 colaboró con el área de Innovación de Everis estando involucrado en diferentes iniciativas orientadas a la creación de una cultura de trabajo basada en la innovación. También colaboró en la generación de documentación para la financiación europea de proyectos tecnológicos de I+D+i

En el año 2006 colabora en la creación del Laboratorio de Vigilancia Tecnológica de Everis. La integración posterior entre la actividad de Vigilancia Tecnológica y la Universidad Corporativa posibilitó la creación de programas de formación y difusión de conocimiento

En el año 2007 colaboró con la creación de un sistema de aprendizaje colaborativo basado en tecnologías web 2.0. Este sistema, creado inicialmente para potenciar el aprendizaje y la colaboración entre empleados de Everis, se comercializó posteriormente como un producto.

En 2007 diseño, patentó y publicó el juego de mesa Museum Pictoris, familiarizándose con los procesos de gestión de la propiedad intelectual, gestión de patentes y homologación y certificación de productos.

En 2012 cursa el Master en Gestión de la Innovación Tecnológica de La Salle IGS Madrid, lo que le permite complementar la experiencia personal en I+D+i con conocimientos académicos adicionales.