Esteban López-Escobar Fernández

Formación

Su interés inicial por el derecho, la economía y el periodismo fue evolucionando –desde que se incorporó como docente a la actual Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra hacia la búsqueda y consolidación de una teoría comunicativa de lo social y hacia una comprensión no manipulativa de la opinión pública. Esta evolución se manifiesta el carácter de sus publicaciones, que comienzan prácticamente con su tesis doctoral (Los orígenes del Derecho presupuestario en España, Madrid: Instituto de Estudios Administrativos, 1971) y cubren campos relacionados con la política de la comunicación y las telecomunicaciones (Por ejemplo: Análisis del 'nuevo orden' internacional de la información, Pamplona, EUNSA, 1978; La televisión por cable en América y Europa, Madrid: Fundesco, 1986 [con Claude-Jean Bertrand]; o Das Wirtschaftsrecht der internationalen Telekommunikation in Spanien, Baden-Baden, Nomos Verlag 1990). Sus publicaciones y las tesis doctorales dirigidas en los últimos 25 años manifiestan su interés progresivo en asuntos más nucleares de la comunicación.

Experiencia

Es Doctor en Derecho, Diplomado en Periodismo y Licenciado en Ciencias de la Información. Una vez obtenido el Doctorado en Derecho (Universidad de Sevilla) trabajó en los Departamentos de Economía y Hacienda (Derecho) y de Ciencias Sociales de la ETS. de Ingenieros Industriales, y en el Secretariado de Publicaciones, Intercambio Científico y Extensión Universitaria de la U. de Sevilla. Posteriormente se incorporó a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (Periodismo) donde ejerció la docencia en Teoría de la Comunicación y Opinión Pública. Se incorporó como profesor a la Universidad Internacional de la Rioja cuando ésta puso en marcha su programa de doctorado “Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías”. Es Fellow del Shorenstein Center on Media, Politics and Public Policy (Harvard Kennedy School), y ha sido Presidente de la WAPOR (World Association for Public Opinion Research, fundada en 1947), Trustee del International Institute of Communications (Londres) y miembro del Strategic Council del European Institute for the Media (Manchester y Düsserldorf). En la Universidad de Navarra ha sido el primer Director del Departamento de Comunicación Pública, y miembro de la Comisión de Doctorado.

Líneas de investigación

La proliferación de estudios sobre la “comunicación”, uno de los campos académicos más florecientes, muestra la dispersión a la que se ha llegado a partir de una noción parcial de este fenómeno social básico. Algunos autores señalados sugieren que la investigación actual podría convertirse en algo “arbitrario, azaroso e irrelevante”, por carecer de una orientación normativa, aunque la respuesta que ofrecen no tenga un fundamento antropológico sólido. Lo que ocurre en este ámbito es una muestra de lo que sucede en el mundo en general, particularmente en el universitario. Las presiones burocráticas que se dan hoy en el campo educativo fomentan en buena medida la ruptura con la continuidad intelectual, también en el ámbito de la comunicación. Por eso los trabajos de este profesor tratan de consolidar los fundamentos de una teoría comunicativa de lo social.
Entre sus publicaciones posteriores al año 2000 se encuentran las siguientes.

(2015) Esteban López-Escobar and Francisco J. Pérez-Latre "Digital Media in a Fragmented Community: what should (and can) be done?", en imprenta; libro coordinado por el Profesor Robert Picard, Reuters Institute, Oxford University, patrocinado por el Social Trends Institute.

(2015) Esteban López-Escobar and Ruth Breeze, “Schäffle and Cooley on public opinión”, en Jandura, O., Petersen, Th., Mothes, C., Schielicke, A.-M. (eds.) Publizistik und gesellschaftliche Verantwortung, Springer (Alemania), ISBN 978-3-658-04703-0.

(2014) Esteban López-Escobar, “Comte y la teoría ‘positivista’ de la opinión pública”, en Carmela Pérez-Salazar, Inés Olza (eds.) Del discurso de los medios de comunicación a la lingüística del discurso, Berlin: Frank & Timme, pp. 381-402.

(2013) Esteban López-Escobar y Manuel Martín Algarra, “’Toda comunicación es comunicación política’: Aportaciones del pensamiento clásico y medieval para la comprensión actual de la comunicación”, en Ruth Gutiérrez, coord., Poéticas de la persona: Creación, responsabilidad y vigencia en la Comunicación Pública y la Cultura, Salamanca: Comunicación Social, pp. 39-53.
(2012) Esteban López-Escobar and Ruth Breeze, “Cooley and his communicative theory of the social: the pioneer’s inspiration”, en MK. McCombs y M. Martín Algarra, eds., Communication and social life / Comunicación y vida social, Pamplona: EUNSA, pp. 29-52.

(2011) Esteban López-Escobar, Pedro Lozano Bartolozzi, Jordi Rodríguez Virgili, Antonio Tolsá, ¿Qué pensamos en Navarra sobre los políticos?: framing: políticos, medios de comunicación y agenda pública, Pamplona : Eunate, ISBN 9788477682240.

(2008) Esteban López-Escobar, Teresa Sádaba y Ricardo Zugasti, “Election coverage in Spain: from Franco’s death to the Atocha massacre”, Jesper Strömback y Lynda Lee Kayd, eds., The handbook of election news coverage around the world, Nueva York: Routledge, 2008, pp. 175-192.

(2008) Esteban López-Escobar, “La opinión pública, “héroe de la política: la contribución de J. Necker”, Doxa, 7, número especial; pp. 25-41.

(2007) Esteban López-Escobar,”Una contribución a la investigación sobre los efectos de agenda-setting de los medios de comunicación”, Sphera Publica: Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 2007, Número especial.195-213.

(2003) Maxwell McCombs, Esteban López-Escobar y Juan Pablo Llamas, “Establecimiento de las ‘agendas de atributos’ en las elecciones generales españolas de 1996”, en Maxwell McCombs e Issa Luna Pla, eds., Agenda-Setting de los medios de comunicación, México: Universidad Iberoamericana, 2003, pp. 57-82.

(2003) Esteban López-Escobar, “Internet y la globalización: las nuevas estructuras comunicativas y la emergencia de la sociedad civil global”, en A. Arrese, coord., Empresa informativa y mercados de la comunicación, Pamplona: EUNSA 2003, pp. 441-478.

(2001) Esteban López-Escobar, “Presentación: Edward A. Ross: un temprano diagnóstico de la prensa capitalista” (con traducción de E.A. Ross, “La supresión de las noticias importantes”), Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 94: abril-junio 2001, pp. 187-202.

(2001) Esteban López-Escobar, “Comunicación, información y democracia”, en G. Galdón, coord., Introducción a la comunicación y a la información, Madrid: Ariel, pp. 27-45.

(2001) Esteban López-Escobar,“En el centenario de Paul F. Lazarsfeld (1901-1976)”, presentación a VV.AA. “La investigación sobre la comunicación de masas”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 95: Julio-Septiembre, pp. 181-183, 185-210.

(2000-2001) Esteban López-Escobar, “Comunicación, participación ciudadana y nuevas tecnologías: una perspectiva desde la globalización”, Anuario Jurídico de la Rioja, 6, pp. 287-305.