Diana Diaz González

Formación

Doctora en Musicología (Cum Laude, Mención Internacional), por la Universidad de Oviedo, donde se licencia en Musicología y obtiene el Diploma en Magisterio Musical. Es además Máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales (UEMC, Fundación Iberoamericana de las Artes).

Experiencia

De 2009 a 2013 forma parte del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Oviedo, dentro del Programa de Ayudas Predoctorales Severo Ochoa de Asturias). Se especializa en música española de los siglos XIX y XX, mientras desarrolla una intensa labor investigadora en Proyectos de I+D (Música y cultura en la España del siglo XX: discursos sonoros y diálogos con Latinoamérica, coordinado por Ángel Medina y Celsa Alonso) y Grupos como Diapente XXI y Música y Prensa (SedeM). Asiste periódicamente a congresos nacionales e internacionales (SedeM, IASPM, etc.) y publica en revistas musicológicas de referencia en España, destacando sus trabajos sobre compositores y críticos, que le han valido importantes premios (Premio Sociedad Española de Musicología, 2014), mientras abre sus investigaciones a los compositores del Nuevo Cine Español.

Líneas de investigación

Entre sus publicaciones destacan “La labor de folclorista de Manuel Manrique de Lara en el contexto de su vida y obra” (Cuadernos de Música Iberoamericana), “El Cuarteto en Mi bemol en estilo antiguo de Manrique de Lara” (Revista de Musicología), “Richard Strauss en España: Manrique de Lara y Cecilio de Roda, panegiristas del músico alemán” (Musicología global, musicología local) y la reciente edición del Cuarteto en Mi bemol de Manrique de Lara (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España). Colabora desde 2006 como periodista y crítica musical para periódicos locales y revistas nacionales. Comprometida con la actividad musical en Asturias, estrecha vínculos con instituciones culturales, implicándose en labores de gestión (Ayuntamiento de Oviedo, Sociedad Filarmónica) y promoción (Fundación Musical Ciudad de Oviedo, Premios Líricos Teatro Campoamor) como Social Media Manager. Asimismo, participa activamente en el Proyecto Oviedo Genera, para la captación de nuevo público en los espectáculos musicales.