Alfredo Jiménez Eguizabal

Formación

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, con Premio Extraordinario (1978). Doctor en Pedagogía, con Premio Extraordinario (1983). Profesor Titular de la Universidad de Salamanca desde1984 hasta que en 1989 ocupa el puesto de Catedrático de la Universidad de Burgos. Ha sido profesor invitado de diferentes universidades nacionales e Iberoamericanas. Experto del Instituto Internacional de Planificación Educativa de la Unesco (París). Coordinador de Máster y de Programa de Doctorado en Educación con Mención de Calidad y director de numerosas Tesis doctorales que han obtenido Premio Extraordinario. Su dilatada actividad investigadora como director de proyectos de investigación competitivos y autoría de libros, capítulos de libros y artículos de revistas indexadas, le han permitido obtener cinco sexenios de investigación valorados positivamente por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. La gestión universitaria no ha estado alejada de sus preocupaciones, desempeñando diversos puestos de responsabilidad, destacando sus ocho años como Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado. Así mismo, evalúa profesores y programas en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación -ANECA- y en las Agencias Autonómicas de Evaluación y Calidad Educativas de Galicia, Cataluña y País Vasco.

Experiencia

Ha impartido docencia regular en las Universidades de Burgos, Valladolid, Salamanca, Pontificia de Salamanca y Córdoba, y ha sido profesor contratado en la Universidad Cristóbal Colón de México, en la Universidad Católica de Manizales (Colombia) y la Universidad del Zulia y la Universidad Nacional Abierta, ambas en Venezuela.

Dirige el grupo de investigación de ámbito internacional FORMADESA especializado en Política y Planificación Educativas, con financiación europea, del Plan Nacional de I+D+I, del Fondo de Investigación Sanitaria y autonómica.

Ha dirigido Programas de Doctorado cooperativos en Universidades de Chile, Colombia, México y Venezuela.

En el campo de la gestión ha desempeñado el cargo de Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, y ha coordinado el Programa de Doctorado con Mención de Calidad, "Educación: perspectivas históricas, políticas, curriculares y de gestión” (Ref. MCD2006-00049). Pertenece a las Redes de Investigación Ociogune y G-21 Asociación Europea por la Innovación. Es miembro del Consejo Escolar Autonómico de Castilla y León.

 

Destacamos finalmente su actual liderazgo investigador en dos proyectos nacionales y europeos de investigación de I+D+i : De los tiempos educativos a los tiempos sociales: impacto de la educación en la red de emprendimiento en los jóvenes. Competencias e innovaciones curriculares. EDU 2012-39080-C07-06, financiado por el Ministerio de Economía y Competividad. Plan Nacional I+D+I. Convocatoria de Investigación fundamental no orientada. Años 1012-2015 y ERGO-WORK –Joining academia and business for new opportunities in creating ERGOnomic WORK places, 539892-LLP-1-2013-1-SI-ERASMUS-EKA. Grant Ageement: 2013-3750/001-001. Lifelong Learning Programme. Años 2013-2016. 

Líneas de investigación

Las líneas de investigación mantenidas en el tiempo son política educativa y curricular, educación a lo largo de la vida, ocio inclusivo e intergeneracional y emprendimiento. Como consecuencia de su actividad investigadora ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que cabe señalar: Concesión del Cordón de la Universidad Católica de Manizales, máxima Condecoración de la Universidad, concedida por Resolución Nº 044 de 6 de agosto de 1998 y el Premio a la Investigación 2013 otorgado por el Consejo Social de la Universidad de Burgos.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran las siguientes:

(2007). New approaches to university in Spain: academic change, creative dimensions and ethical commitment in the establishment of the European Higher Education Area, Journal of Educational Administration and History, 39, pp. 227 -237; (2008).The Quality of University Programs for Older People in Spain: Innovations, Tendencies and Ethics in the face of Active Ageing and the European Higher Education Area, Educational Gerontology, 44 (4) pp. 328 - 354. (JCR. IF: 0,348); (2011) Recognizing the importance of prejudice reduction in university programs for older adults, Evaluation of perspective taking. Educational Gerontology, 37 (2) pp. 164- 190. (JCR. IF: 0,348. Q3); .(2012). El impacto de la educación secundaria y superior en la creación de empresas en la Unión Europea. Revista Española de Pedagogía, 252, pp. 201- 219. (JCR. IF: 0,255); (2014). Foreign direct investment flows from the south to the east of the EU: dissecting the different effects of psychic distance stimuli. European Journal of International Management, 8(3) 3 pp 331-353 (JCR. IF: 0.457); (2014). The fight against prejudice in older adults: perspective taking effectiveness, Revista Latinoamericana de Psicología, 46 (3) pp. 137-147 (JCR.IF: 0,367. Q4); (2015). Ocio, política y Educación. Reflexiones y retos veinticinco siglos después de Aristóteles, Revista Española de Pedagogía, 260, pp. 5-21. (JCR.IF: 0,255).