Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas que nos hacen más frecuentemente. Si lo deseas, también puedes realizar tu propia consulta con el Departamento de Atención al Alumno.

Oficialidad

Sí. Todas las Licenciaturas y Maestrías en línea impartidas por UNIR tienen el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) de la SEP.

El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el acto de la autoridad educativa en virtud de cual se determina incorporar al Sistema Educativo Nacional, un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir.

El RVOE es otorgado por la Secretaría de Educación Pública, que es el órgano del gobierno federal que regula y organiza la educación en México.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad oficial, 100% online, de titularidad y gestión privada que ofrece títulos en España y en el Espacio Europeo de Educación Superior y actualmente en México. UNIR se sustenta en los últimos avances tecnológicos para ofrecer una enseñanza universitaria de calidad mediante una metodología 100% online. UNIR México es  una universidad en línea y ofrece su liderazgo en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, como la Televisión en Internet (IPTV) y las herramientas de la web 2.0 y la web colaborativa. UNIR tiene como compromiso la investigación constante y la innovación continua en el área de tecnología y educación para garantizar que sus alumnos siempre dispongan de las herramientas de aprendizaje más eficaces. La aplicación más concreta de esto es nuestro Campus Virtual. El segundo factor diferencial más importante es nuestro modelo didáctico, que garantiza una atención personalizada por parte de los profesores expertos, la colaboración entre profesores y alumnos, así como el seguimiento individual a través de nuestro sistema de tutoría personal.

Accede a esta liga: http://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/index.jsp y en el apartado ACUERDO inserta el número de acuerdo que verás en la información de cada una de nuestras licenciaturas y maestrías mexicanas, así podrás comprobar que tal institución reconoce el RVOE correspondiente a tu licenciatura en UNIR México.

Estudiar en UNIR

No. Somos una universidad con visión global por lo que podrás realizar el programa desde cualquier lugar, siempre y cuando tengas conexión a Internet.

Hemos diseñado un sistema sencillo en el cual estarás acompañado por un asesor personal. El proceso entero dura entre 7 y 15 días, dependiendo de las características específicas de cada alumno. Los pasos son los siguientes:

  • Completa el formulario de Solicitud de Información.
  • Un asesor personal se pondrá en contacto contigo para verificar que cumples los requisitos exigidos para la licenciatura que quieres cursar y ayudarte a elaborar tu plan de estudios personalizado, resolverá tus dudas y te asesorará sobre revalidaciones, documentación necesaria, asignaturas a inscribirte según tu tiempo de dedicación, etc.
  • Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión debidamente compulsada.
  • Una vez que el Departamento de Admisiones compruebe toda la documentación, se procederá a la formalización de la inscripción y aceptación por parte de la universidad. Recibirás un correo electrónico de confirmación.
  • Elige la forma de pago más adecuada. Te ofrecemos alternativas que se adaptan a tus necesidades. Un asesor personal te facilitará las distintas opciones y procederá a tomar los datos necesarios para formalizar el pago.
  • Recibirás un correo electrónico confirmando tu inscripción y el mismo día de inicio del curso recibirás un correo electrónico con las claves de acceso al aula virtual.

El asesor personal es la persona del equipo de UNIR que te ayudará en el proceso de admisión recomendándote la mejor opción de itinerario formativo, la carga de asignaturas en que debes inscribirte y las mejores opciones de pago. Además, facilitará el proceso de revalidación de asignaturas, si lo necesitas, y te acompañará hasta que estés formalmente inscrito para asegurarse de que los primeros pasos en UNIR los das con éxito.

Los estudios en UNIR son flexibles. Por eso, puedes inscribirte en un curso o en una parte, según tus condiciones y posibilidades. El asesor te ayudará en el proceso de decisión para que aciertes en tu elección.

Contacta con nuestros asesores e infórmate de los precios de las licenciaturas y los masters.

Contacta con nuestros asesores e infórmate de las diferentes formas de pago que te ofrece UNIR.

Si, así para las licenciaturas encontrarás todos los libros y el resto de material necesario en el Aula Virtual.

La inscripción de cada periodo académico da derecho a dos convocatorias, una ordinaria al final del semestre y una extraordinaria.

El profesor tutor es la persona que te acompañará una vez te conviertas en alumno de UNIR. Su función es conseguir que termines el curso con el mayor aprovechamiento posible. Para ello, estará a tu lado para que superes cualquier problema relacionado con la marcha del curso académico. Los tutores están disponibles a través de Skype, correo electrónico, teléfono, foro, o mensajería instantánea. Su trabajo no consiste en impartir una asignatura, sino en la orientación de cada estudiante. Sus funciones son:

  • Ser tu interlocutor habitual a lo largo del curso.
  • Acompañarte en tu proceso de aprendizaje durante el desarrollo de la licenciatura y prestarte apoyo y ayuda en lo que necesites.
  • En la primera semana de la licenciatura te facilitará información y ayuda para que puedas seguir las asignaturas de forma satisfactoria.
  • Apoyarte en la elaboración del plan de trabajo personal, para que trabajes en cada asignatura según tu perfil.
  • Atender tus consultas sobre el funcionamiento del aula virtual y otros trámites administrativos.
  • Te informará sobre todos los eventos programados en la asignatura.
  • Realizará un seguimiento individual de tu progreso durante el proceso de aprendizaje, haciendo uso de las herramientas de comunicación del Aula Virtual y a través del contacto telefónico.

Para participar con éxito en cualquiera de los programas de UNIR basta con tener conocimientos básicos como usuario de internet. A través de nuestro Servicio Técnico de Orientación te daremos todo el apoyo que necesitas.

Estudiar en línea

Los alumnos acceden al Aula Virtual mediante un navegador, identificándose con una contraseña personal que se les proporcionará al comienzo del programa. Una vez dentro del sistema pueden participar en los foros de discusión, asistir a las sesiones de TV Digital, comunicarse con el resto de participantes (profesores y alumnos) y tener acceso a los materiales de estudio del programa.

El Aula Virtual está organizada en diferentes áreas donde el alumno encontrará todos los recursos y herramientas necesarios para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos en cada materia, como:

  • Información: Guía docente, calendario académico, etc.
  • Comunicación: Tablón de noticias, foros de debate, chats, audioteca, etc.
  • Materiales y Recursos didácticos: Contenidos didácticos, material complementario, glosario, biblioteca virtual, etc.
  • Trabajo colaborativo: Foros, chats, blogs, correo electrónico, etc.
  • TV Digital: Sesiones en directo y eventos en diferido.
  • Evaluación: Tests de autoevaluación, ejercicios de comprobación y trabajo de fin del programa.

Cada alumno tiene flexibilidad para personalizar su formación siempre que se cumplan los plazos de finalización del programa. La dedicación horaria semanal de estudio y trabajo personal depende de muchos factores, como el número de créditos al que el alumno se inscribe, la formación previa del alumno, el nivel de profundización que quiera alcanzarse, etc. Pero en términos generales, para los alumnos inscritos en un curso completo se ha previsto una dedicación mínima de 20 horas semanales para poder seguir con éxito todos los módulos y sus contenidos. Los elementos que han de estar presentes en tu plan personal de trabajo son: el estudio individual y la participación en las actividades formativas.

No. El alumno planifica y gestiona su propia agenda de estudios: Decide dónde, cuándo y cómo estudiar, con total flexibilidad horaria. Los alumnos podrán asistir en directo a las Clases Presenciales Virtuales en diferentes zonas horarias, o verlos en diferido en el momento que lo prefiera, según su ritmo de trabajo o de estudio, y su disponibilidad.

En UNIR se utiliza un sistema de evaluación continua para los estudios de licenciatura a través de actividades parciales y finales.

Las ventajas de la formación en línea, virtual o e-learning, son reconocidas ampliamente en un contexto en el que cerca del 50% de los trabajadores y profesionales mexicanos ya han seguido algún programa de formación a distancia basado en la web. Las ventajas más importantes son la posibilidad de adaptar el ritmo de trabajo y los planes de estudio a las condiciones reales de cada alumno. En UNIR, el 87% de los estudiantes están trabajando, y combinan estudios y vida laboral adaptando el plan de trabajo a su disponibilidad real. Además, los alumnos identifican ventajas como la mejora en los procesos de trabajo colaborativo o el uso de una gran variedad de recursos de aprendizaje que resultan en una alta satisfacción y percepción de calidad, en ambos casos, por encima de la media de la educación presencial tradicional.

La clave está en saber qué puede aportar el canal en línea a la formación superior y reforzar esos puntos clave, sin intentar importar modelos del canal presencial. En UNIR partimos de este punto de vista para potenciar al máximo las herramientas más valiosas de la tecnología aplicada a la educación superior, principalmente el uso del video de alta calidad y la experiencia de televisión sobre internet (IPTV) así como las herramientas de la web 2.0. Además, en el caso de la formación no presencial es esencial aplicar recursos para mejorar la experiencia del alumno y acompañarle en el proceso de aprendizaje para evitar el abandono. En nuestro caso, la metodología incluye la presencia de profesores tutores que acompañan al alumno, le motivan y le ayudan a resolver los problemas del proceso de aprendizaje. Por último, sabemos que la excelencia en la educación se alcanza cuando se unen buenos profesores con buenos alumnos. Esta regla sirve para la formación en línea tanto como para la presencial. Pero también en este aspecto el modelo en línea aporta ventajas porque somos capaces de tener en nuestro claustro grandes académicos o profesores especialistas en áreas profesionales relevantes de todos los lugares del mundo que no estarían accesibles en modalidad presencial.

Titulaciones

Sí. Todos los estudios de licenciatura y de maestría (másteres) tienen el mismo reconocimiento que los programas presenciales que pueden seguir en otras universidades públicas o privadas, y su validez es la misma que la de los títulos presenciales a efectos académicos y profesionales.

Europa: Todas las Masters Oficiales de Unir están reconocidas por el Espacio Europeo de Educación Superior. México: Las Maestrías Oficiales de Unir son revalidables por la SEP. Información

Son enseñanzas especializadas, organizadas e impartidas por la propia universidad. Estas titulaciones actualizan los conocimientos y proporcionan una formación especializada con proyección profesional inmediata. La oferta de UNIR pretende establecer una conexión entre la actividad académica, la realidad social y el mundo empresarial.

  • MÁSTER PROPIO: Enseñanza especializada que deberá tener un mínimo de 50 ECTS y se desarrollará durante un periodo de uno o dos años académicos. Para acceder a estos estudios se deberá estar en posesión de un título de licenciado, ingeniero, arquitecto (R.D. 1393/2007 de 30 de octubre) o equivalente si se trata de títulos extranjeros.
  • ESPECIALISTA UNIVERSITARIO: Acredita una formación especializada de postgrado y para acceder al mismo es necesario estar en posesión de un título universitario español o equivalente si se trata de un título extranjero. Deberá tener un mínimo de 30 ECTS.
  • EXPERTO UNIVERSITARIO: Acredita una formación de postgrado y pueden acceder al mismo, tanto españoles como extranjeros, que sin tener titulación universitaria, acrediten una notable experiencia profesional en el campo de actividades propias del programa.
Los alumnos podrán acceder a cualquiera de estos programas relacionados o no con sus estudios anteriores.

Sí. Todos los masters, programas de Especialista Universitario, y de Experto Universitario son exactamente los mismos que en la modalidad presencial y tienen el mismo reconocimiento.

Los títulos propios son estudios de postgrado que proporcionan la posibilidad de especializarte en poco tiempo, ampliando el currículo y adquiriendo nuevas competencias y herramientas profesionales para mejorar en el mercado laboral. Los masters universitarios son títulos oficiales que completan los estudios de grado y sirven como especialización profesional o como paso previo al inicio de estudios de doctorado.  

Los requisitos básicos para convertir una Maestría mexicana oficial en un Máster europeo oficial son:

  • Realizar un estudio de reconocimientos del plan de estudios de la Maestría mexicana para convalidar aquellas asignaturas comunes, y cursar el resto.
  • Elaborar un Trabajo de Fin de Máster (TFM) europeo
  • Realizar Prácticas Profesionales que podrán convalidarse por experiencia profesional demostrable
La doble titulación podrá realizarse siempre y cuando se disponga de suficientes plazas en el Máster Europeo. Si estás interesado, consulta esta posibilidad y los costos adicionales con tu asesor personal.