Diplomado en Campañas Electorales

Características del Diplomado

¿A quién va dirigido? Futuros candidatos o aspirantes a una candidatura

  • Coordinadores y operadores de campañas electorales
  • Investigadores y estudiosos de los fenómenos políticos
  • Estudiantes y egresados de carreras afines a la temática electoral
  • Funcionarios electorales
  • Ciudadanos interesados en los temas político-electorales.

Objetivo del diplomado

Presentar al participante las principales herramientas empleadas en la mercadotecnia política, con la finalidad de aquiera las capacidades y conocimientos necesarios que le permitan planearm organizar y evaluar una campaña electoral exitosa.

Duración

El diplomado se desarrollará en 120 horas, con 6 módulos, los cuales tendrán una duración de 20 horas cada uno.

Modalidad

El diplomado se imparte en modalidad mixta. Los participantes podrán acceder a los contenidos de en forma presencial (60 horas) y en línea (60 horas).

Nuestro equipo

El amplio portafolio de expertos otorga un valor agregado al diplomado. En cada uno de ellos participará un equipo egresado de las mejores universidades del mundo, así como expertos en áreas de análisis y debate manejo de medios, marco jurídico, técnicas del discurso político, negociación, manejo y resolución de conflictos, redes sociales.

COORDINADORES DEL CURSO

Sergio Muñoz Cambrón

Licenciado en Derecho por la U.M.S.N.H, Morelia Michoacán. Cuenta con un Diplomado en Liderazgo Social, por la UVAQ, de Morelia Michoacán. Realizó su Servicio social y Practicas Profesionales, en la Procuraduría general de Justicia del Estado de Michoacán.  

Se desempeñó como director de Giras y Agenda Presidencial, del Presidente Vicente Fox Quezada. Colaboró en la coordinación de Asesores en IFE, Consejero Diputado Adrián Fernández Cabrera. Colaboró con el Asesor, Cámara de Diputados, Diputado Jorge Zermeño.

Fue Secretario Nacional de Elecciones, del Comité Nacional del PAN. Se desempeñó como Miembro del Comité Ejecutivo Nacional, en el Comité Nacional del PAN. Fue integrante de la Comisión Política, Comité Nacional del PAN. Integrante del Comité de Estrategia Electoral, Comité Nacional PAN. Se desempeñó como Director General de Elecciones, en el Comité Nacional del PAN. Representante del CEN, en los estados, Comité Nacional del PAN. Fue Coordinador Electoral Especial para el Estado de Tabasco. Coordinador Electoral Especial para el Estado de Yucatán. Se desempeñó como Coordinador Electoral Especial para el Estado de Baja California Sur.

Coordinador de la Estrategia Territorial, del Comité de Campaña del Licenciado Demetrio Sodi, candidato a Jefe de Gobierno del D.F. Se desempeñó como Coordinador de la Estrategia Territorial. Participó en el Comité del Licenciado Santiago Creel Miranda Pre-Candidato a Presidente de la República.

Mtro. Felipe De la O López

Realizó sus estudios de Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Cursó una Maestría en Administración de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Cuenta con una Licenciatura en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. En el Banco Inter-Americano de Desarrollo, realizó un curso de Directivos en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Social. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis en el Doctorado en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo, de la Universidad Anáhuac.

Es Profesor de Asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es titular de la clase de Negociaciones Internacionales en la Maestría de la Universidad Anáhuac. Se ha desempeñado como titular en la clase de Desarrollo Local Sustentable, del programa de Maestría de la Universidad Anáhuac, en la misma Universidad fue titular de las materias de Practicum Negociación, Resolución de Controversias (en inglés), Seminario de Naciones Unidas, Gobierno y Proceso Político de México, y Resolución de Conflictos y Perspectiva Internacional.

Actualmente es Coordinador General del proyecto Voto Informado, el cual es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM, la cual busca promover y fortalecer la cultura democrática en México, brindando información sobre las opiniones y posturas de los candidatos a diputados federales que participarán en los comicios de 2015.

Desde 2011, es Coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de la UNAM. Colaboró como Coordinador del Estudio Nacional 2014 sobre “Cultura Financiera de los jóvenes en México” que realizó la UNAM en colaboración con BANAMEX. Es Coordinador del Estudio “Diagnóstico sobre la Cooperación Internacional para el Desarrollo en México 2014”, que realizó la UNAM en conjunto con el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Colaboró en la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Grupo del Banco Mundial como Oficial de Proyectos, en el Programa de Mejora del Ambiente de Negocios. Se desempeñó como Gerente de Asuntos Corporativos en Philip Morris Latin America (Grupo CARSO). Fue Jefe de Enlace Comercial en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli. Se desempeñó como Primer Regidor del Ayuntamiento de Tlalnepantla.

Plan de estudios

Módulo 1. Cuestión de la candidatura 

Objetivo: Desarrollar en los participantes los conocimientos básicos para lanzar una campaña electoral.

Temas

  1. La decisión de ser candidato.
  2. Breve introducción al sistema electoral mexicano.
  3. La viabilidad de la candidatura.
  4. La Obtención de la Candidatura.
  5. Los procesos internos.
  6. El equipo de precampaña.
  7. La precampaña.

Módulo 2.- Sistema Electoral Mexicano y Derecho Electoral

Objetivo: Desarrollar en los participantes los conocimientos básicos en torno al sistema electoral mexicano y el marco jurídico que lo regula.

Temas

  1. Marco jurídico electoral.
  2. Marco jurídico de los partidos políticos.
  3. Marco jurídico de las candidaturas independientes.
  4. Fiscalización.
  5. Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
  6. El INE y las autoridades electorales.

Módulo 3. Análisis Electoral y Estudios de Opinión. 

Objetivo: Desarrollar en los participantes los conocimientos básicos para realizar estudios e investigaciones en materia electoral con el fin de lanzar una campaña electoral.

Temas

  1. Análisis político y electoral.
  2. Análisis de involucrados electorales.
  3. Análisis geográfico electoral.
  4. Estudios de opinión cualitativos: grupos de enfoque y grupos Delphi.
  5. Estudios de opinión cuantitativos: encuestas electorales.
  6. Estudios de análisis digital y de redes sociales.
  7. Segmentación y construcción de mensaje.

Módulo 4. Mensaje y Comunicación Electoral: Publicidad y Propaganda. 

Objetivo: Desarrollar en los participantes los conocimientos básicos para realizar diseños de campañas de publicidad y propaganda electoral.

Temas

  1. Estudios de imagen y proxemia.
  2. Diseño de imagen del candidato.
  3. Publicidad y propaganda electoral.
  4. Publicidad impresa y utilitarios.
  5. Publicidad boca a boca y marketing de guerrilla electoral.
  6. Radio y propaganda auditiva.
  7. Televisión, spots y propaganda visual.
  8. Publicidad y propaganda en redes sociales.

Módulo 5. El equipo de campaña

Objetivo: Desarrollar en los participantes las habilidades necesarias que requiere el equipo de campaña electoral para su camino a la victoria.

Temas

  1. El equipo de precampaña.
  2. La precampaña.
  3. El plan decampaña.
  4. Imagen y proxemia.
  5. Los estudios de opinión.
  6. Los estudios de rentabilidad y proyecciónelectoral.
  7. Propaganda y publicidad.
  8. La promoción del voto.
  9. Los debates.
  10. Las redes sociales y la estrategia digital.
  11. Las mensajes de contraste.
  12. Administración de lacampaña.
  13. El plan de medios.
  14. Los representantes
  15. El equipo jurídico.

Módulo 6. El Día de la elección

Objetivo: Desarrollar en los participantes un plan de acción básico de qué hacer durante el día de la elección.

Temas

  1. Qué hacer el día de la elección.
  2. Plan de acción y movilización.
  3. Plan de redes.
  4. Seguimiento hora x hora.
  5. Acciones post-electorales.