Acceso

Los requisitos de acceso al programa son los siguientes:

Alumnos españoles y EEES

Los candidatos al programa de doctorado de UNIR deberán cumplir al menos uno de los siguientes requisitos que marca el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero:

  • Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, que habilite para matricularse en el doctorado, sin que haya ningún máster de estas características (es decir, los aprobados oficialmente por la ANECA) que esté excluido de acudir a este programa.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea al menos de 300 créditos.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias
  • Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril
  • Haber alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero

Alumnos de países ajenos al EEES

El programa está abierto a todos aquellos alumnos que estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación oficial. Para ello el alumno debe acreditar que dicho título:

  • Acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario.
  • Faculta en el país expedidor para el acceso a estudios de doctorado, según certificación oficial.

Estos dos requisitos deben darse de manera simultánea. Es decir: la UNIR no admitirá a alumnos que posean un nivel de formación equivalente a Máster Universitario pero que no faculte para el acceso a doctorado (es decir, másteres exclusivamente profesionales y títulos similares).

UNIR verificará la información proporcionada por el alumno, y en su caso le solicitará la documentación necesaria para la comprobación de que el título cumple los requisitos antes mencionados.

El hecho de ser admitido no implicará, en ningún caso, según se prevé expresamente en la normativa aplicable, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Requisitos específicos del programa doctorado

 

  • Los candidatos habrán de tener, además, un conocimiento, al menos del nivel B1, de alguno de los siguientes idiomas:
  • Los alumnos de lengua materna no española deberán pasar una prueba de comprensión del español.
  • Los alumnos tendrán que demostrar que poseen la capacidad de poder investigar. Para ello deberán superar un conjunto de Complementos de formación. La Comisión Académica del Programa evaluará cada una de las propuestas, determinando quienes han de matricularse en tales Complementos.
  • Podrán solicitar una exención de cursar estos Complementos quienes demuestren poseer la necesaria capacidad investigadora mediante los méritos documentales necesarios (título de doctor, DEA, suficiencia investigadora, publicaciones científicas)
  • Los títulos de Máster en Educación personalizada, Intervención social y Neuropsicología, de UNIR, tienen una consideración especial para que quienes aspiren realizar el Doctorado en UNIR puedan ser eximidos de la condición previa de superar los Complementos de Formación previstos.
  • A estos efectos, los interesados, deberán presentar la documentación requerida para la preinscripción en el Doctorado junto a una solicitud de no cursar estos complementos previos. La Comisión Académica del Programa por su parte solicitará un informe evaluativo al director del máster, que tendrá en cuenta el itinerario académico realizado.